TC: Ernesto Blume y Augusto Ferrero votaron a favor de prescripción de deudas tributarias

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

22 Sep 2020 | 23:37 h
Pleno del TC está conformado por siete magistrados. Foto: La República.
Pleno del TC está conformado por siete magistrados. Foto: La República.

Magistrados del Tribunal Constitucional emitieron su postura sobre demanda que si era admitida, iba a permitir que deudas de 158 grandes empresas con el Estado se extingan.

Con 2 votos a favor y 4 en contra, el Tribunal Constitucional declaró infundada este martes 22 de setiembre una demanda sobre la prescripción de deudas a la Sunat que beneficiaría a 158 grandes empresas.

De los siete magistrados que integran el TC, uno de ellos se inhibió de votar la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 1421. Se trató de José Luis Sardón. Cerca de las 10 a. m., inició la deliberación pública para definir el futuro legal de la disposición.

PUEDES VER Tribunal Constitucional rechazó demanda sobre prescripción de deudas tributarias

Blume y Ferrero a favor

Ernesto Blume, durante su exposición, cuestionó la forma del DL 1421. En esa línea, opinó que en los últimos años se ha visto una acentuada tendencia para otorgarle al Ejecutivo todo tipo de facultades en materia tributaria.

Agregó que la prescripción de deudas tributarias buscaría presionar a la Sunat para que fiscalice y busque el cobro en un plazo determinado: 4 años para el que declaró, 6 años para el que no declaró y 10 años para el que declaró y no pagó. Por ello, se mostró a favor de declarar fundada la demanda interpuesta por el Colegio de Abogados de La Libertad.

Por su parte, Augusto Ferrero también votó a favor de la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo, pero de forma. Calificó dicha norma como confusa y señaló que el control de los DL que realiza el Congreso no impide el pronunciamiento de órganos judiciales y constitucionales. “Una ley puede contradecir la Constitución por la forma”, comentó

Los cuatro votos en contra

Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos, Manuel Miranda y Marianella Ledesma se mostraron en contra de declarar inconstitucional la prescripción de deudas tributarias.

“Solo quien no tiene nada que ocultar y se encuentra tranquilo con su conciencia y principios está dispuesto a transparentar su accionar y pensamiento frente a la ciudadanía, con independencia y autonomía”, dijo al inicio de la audiencia pública la presidenta del TC.

Más adelante, expresó su posición para declarar infundada la demanda. “Que estas grandes empresas paguen sus impuestos al igual que lo hacen todos los contribuyentes de este país sin ninguna distinción”, manifestó Ledesma.

Mientras que Eloy Espinosa-Saldaña sostuvo que el DL 1421 no afecta ningún derecho de los contribuyentes pues solo normó los plazos que ya se venían aplicando. “No hay una afectación a la seguridad jurídica”, expresó.

Asimismo, el magistrado Carlos Ramos anunció que en su voto invocará al Parlamento a realizar precisiones en la delegación de facultades al Ejecutivo en temas tributarios. “El Congreso está para legislar y no está cumpliendo sus facultades”, dijo

Por último, Manuel Miranda resaltó que el Ejecutivo sí tenía facultades para legislar en materia tributaria. “El plazo se define por el paso del tiempo, no por el punto de inicio”, puntualizó.

Odebrecht, Buenaventura y otras empresas deberán pagar deudas

Tras la decisión del Tribunal Constitucional, 158 grandes empresas deberán pagar millonarias deudas a la Sunat. Entre ellas destacan Odebrecht, Graña y Montero, Telefónica del Perú, Buenaventura y Southern Perú.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.