Iván Lanegra: Antes de la aprobación del reglamento de elección del TC se debe recoger opinión de expertos

Andrea Abanto

angy.abanto@glr.pe lamismapiedra_

23 Sep 2020 | 0:13 h
Iván Lanegra indicó que el Congreso debe realizar el proceso con los más altos estándares posibles. Foto: Javier Quispe Arcasi.
Iván Lanegra indicó que el Congreso debe realizar el proceso con los más altos estándares posibles. Foto: Javier Quispe Arcasi.

El secretario general de Transparencia manifestó que de esta manera se podría mejorar el diseño del concurso y se evaluaría de forma adecuada la idoneidad moral, profesional e independencia de los postulantes.

El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, consideró adecuado que antes de la aprobación del reglamento de elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, se consulte a expertos sobre su elaboración.

“Me parece muy conveniente que antes de la aprobación de una propuesta como la que se está discutiendo, se recojan opiniones y puntos de vista de distintos actores”, expresó Lanegra en declaraciones a La República.

PUEDES VER Frente Amplio buscará aprobar proyecto que prohíbe a investigados presidir comisiones del Congreso

Según comenta, estas opiniones surgieron porque algunos congresistas que integran la comisión de elección del TC propusieron que el reglamento sea previamente remitida a instituciones expertas, como la Junta Nacional de Justicia o Servir, las cuales tienen experiencia en el desarrollo de concursos de selección.

“De esa manera podrían mejorarse el diseño del concurso y cubrir temas que quizá la comisión no había aún considerado. Por ejemplo, cómo evaluar de manera adecuada la idoneidad moral de los postulantes, un tema que está previsto en el perfil de los miembros del Tribunal”, señaló el secretario de Transparencia a este medio.

PUEDES VER Roque Benavides se inscribió en el APRA y podría postular a las elecciones 2021

Congreso debe brindar garantías de calidad al país sobre el proceso

Iván Lanegra precisó que este Congreso debe llevar a cabo el proceso “con los más altos estándares”, luego de que el Parlamento anterior sea disuelto por una serie de eventos que incluyeron a este como un procedimiento cuestionado.

“El nuevo Congreso que llega tras ese hecho tiene una responsabilidad para brindarle garantías al país sobre la calidad del proceso que se lleva a cabo”, expresó.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Hasta el servidor más cercano puede traicionar la confianza de cualquier autoridad”

Cuando fue consultado por el peligro de que la elección del nuevo Tribunal Constitucional se viera afectado debido a los últimos conflictos en el Legislativo, mencionó que dicha entidad tiene competencias para realizar estas elecciones y deben cumplir a cabalidad sus funciones según el reglamento.

“Lo que se puede exigir al Congreso es el estricto cumplimiento de dicha competencia bajo los estándares más altos. Para ello, hay indicadores que pueden generar preocupación como por ejemplo si el reglamento no es de buena calidad y muestra deficiencias o pueden llevarnos a elegir a personas que no son idóneas para el puesto, eso implicaría un problema de legitimidad del proceso", puntualizó Iván Lanegra.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.