Cairo sobre el TC: “El Congreso debe evaluar si están en las condiciones para llevar un proceso serio” [VIDEO]

22 Sep 2020 | 11:19 h
Omar Cairo, abogado constitucionalista.

Omar Cairo, abogado constitucionalista, habló del proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, el cual está siendo apresurado por el Congreso.

La comisión especial para la elección del Tribunal Constitucional del Congreso aún no aprueba el reglamento para la selección de los nuevos magistrados. Omar Cairo sostuvo que la discusión deberá centrarse en la perfección de las reglas y no en el apresuramiento que tiene el grupo encargado del proceso de designación.

El abogado constitucionalista explicó que esto es una función del Parlamento, pero no es imperativo y, además, alegó que la institución liderada por Manuel Merino no tiene muchas cosas claras, lo cual ha sido evidente en la moción de vacancia en contra de Martín Vizcarra.

“El apresuramiento está teñido de sospechas de que puede haber una intención de viabilizar nombramientos partidarizados, es decir, en el sentido de vinculados con intereses políticos (...) Por las limitaciones que ha demostrado en la vacancia pudiera no estar en condiciones de llevar a cabo un nombramiento″, informó.

PUEDES VER Investigaciones de la Fiscalía podrían complicar al presidente Martín Vizcarra

Para el especialista, sería lamentable elegir un nuevo Tribunal Constitucional sin calidad moral y profesional, por lo que invocó al Congreso a actuar responsablemente y ser consciente de las limitaciones que puedan existir para el debido proceso.

“Sería terrible tener en el TC a defensores de la dictadura, a personas que han sido complacientes con personajes vinculados a la dictadura y para que eso no ocurra el mismo Legislativo debe evaluar si están en las condiciones para llevar un proceso serio”, manifestó.

Por otro lado, aseguró que el proceso de vacancia terminó el viernes, pero el Tribunal Constitucional puede emitir un fallo prospectivo para esclarecer que este procedimiento no es sancionador ni juicio político o una censura. Además, de detallar en qué consiste la incapacidad moral permanente, la cual, desde su punto de vista, debería ser interpretada como incapacidad psicológica.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lazy loaded component