Actos de Edgar Alarcón podrían terminar favoreciendo a los investigados por corrupción

Wilber Huacasi

wilber.huacasi@glr.pe whuacasi

22 Sep 2020 | 9:14 h
Alerta. Organizaciones advierten que Alarcón ha vulnerado las normas del Parlamento. (Foto: Marco Cotrina)
Alerta. Organizaciones advierten que Alarcón ha vulnerado las normas del Parlamento. (Foto: Marco Cotrina)

Congreso todavía no decide si Alarcón permanecerá en la Comisión de Fiscalización. Su presencia podría poner en riesgo la investigación del caso Richard Swing.

Mientras la mayoría de bancadas del Parlamento aún no toma una decisión con respecto a la permanencia de Edgar Alarcón al frente de la Comisión de Fiscalización, el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción (GTCC) alertó que el citado parlamentario pone en riesgo la investigación en el caso Richard Cisneros, al haber vulnerado varios principios del derecho, lo cual podría terminar favoreciendo a los involucrados.

PUEDES VER Procuradora Carrión pidió a la SUNAT lista de empresas que se beneficiarían con posible fallo del TC

El GTCC, conformado por 18 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas IDL Justicia Viva y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, envió un oficio a todos los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso, sustentando la forma como Alarcón viene viciando la investigación.

Según recuerdan, el Reglamento del Congreso establece que el levantamiento de la reserva de una investigación se efectúa a solicitud de al menos dos miembros de una comisión investigadora, lo cual no ocurrió cuando Alarcón decidió difundir los audios.

PUEDES VER Fiscalía desmiente que citó a Martín Vizcarra para declarar por caso Richard Swing

Por otro lado, Alarcón estaría haciendo un manejo indebido de información reservada, debido a que, en una conversación telefónica grabada, su asesora María Urday informa al investigado Richard Cisneros sobre los resultados de un peritaje. Asimismo, en un siguiente diálogo, la asesora Urday le acepta a Cisneros entregarle información sobre las declaraciones de los otros invitados ante la comisión. “Tú mándame qué necesitas”, le expresa Urday a Cisneros en un audio.

El documento enviado a los miembros de la Comisión de Fiscalización enfatiza que las acciones de Alarcón “están generando elementos que pueden derivar en la nulidad e invalidación de las pesquisas congresales, lo que finalmente beneficiaría a los presuntos involucrados en los actos de corrupción bajo investigación”.

Salida sin respaldo

En cuanto al Congreso, hasta el momento solo dos bancadas han pedido que Edgar Alarcón deje de presidir la Comisión de Fiscalización: el Frente Amplio y el Partido Morado.

PUEDES VER Elecciones 2021: Jurado Nacional de Elecciones ya cuenta con quórum

En cuanto a Acción Popular, Wilmer Bajonero, integrante del grupo de Fiscalización, expresó a La República que él está de acuerdo con que Alarcón siga al frente de la investigación.

Esta redacción también solicitó la versión de Nelly Huamaní, congresista del Frepap, sin tener respuesta. En días previos se conoció que esta bancada no quiso firmar la moción de censura contra Alarcón.

PUEDES VER SUNAT: La palabra de una abogada fue suficiente para presentar demanda de inconstitucionalidad

Gilbert Alonzo (Fuerza Popular) y Mario Quispe (APP), ambos miembros del grupo de Fiscalización, consideran que Alarcón debe aclarar los presuntos vínculos con los investigados Fabio Noriega y Karem Roca, conforme se desliza en un audio de Cuarto Poder.

Declaraciones

José Luis Ancalle, congresista -Frente Amplio

“Esa indignación de lucha contra la corrupción no es constante en algunas bancadas. Esperamos ahora que apoyen el pedido de cambio del congresista Alarcón de la Comisión de Fiscalización”.

PUEDES VER Sin vacancia, Edgar Alarcón debe responder por denuncias graves

Mario Quispe Suárez, congresista - APP

APP quiere que todo se esclarezca. Viendo los últimos acontecimientos, el señor Fabio Noriega debe ser citado a la Comisión de Fiscalización para explicar sobre esas menciones que hace (al congresista Alarcón)”.

Edgar Alarcón, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.