Promueven recolección de firmas para pedir al Congreso que debata y elimine el voto preferencial

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Sep 2020 | 16:41 h
Elecciones 2021 se realizarán el domingo 11 de abril. Foto: La República.
Elecciones 2021 se realizarán el domingo 11 de abril. Foto: La República.

Iniciativa de Transparencia busca que la ciudadanía apoye solicitud para que el Parlamento agende eliminación del voto preferencial antes del 28 de setiembre.

A solo una semana de vencerse el plazo para que el Congreso apruebe las normas sobre reforma política con el fin de que tengan vigencia en las elecciones 2021, aún no se debate el proyecto para la eliminación del voto preferencial.

Es por ello que la asociación civil Transparencia inició una recolección de firmas virtuales para pedir al Parlamento que ponga en agenda el tema antes del 28 de setiembre.

PUEDES VER Cinco bancadas bloquearon reforma sobre eliminación del voto preferencial

Mediante la plataforma Change, dicha institución busca llegar a un número importante de rúbricas digitales y presentarlas luego al Legislativo, informó su secretario general, Iván Lanegra.

El abogado explicó que el Congreso aún está a tiempo para aprobar estos cambios en materia electoral, pese a que sus integrantes se encuentran en semana de representación.

“Podría convocarse a un pleno el sábado, aprobarse y el lunes publicarse. Además, es un texto sencillo que diría que elimina el voto preferencial para las elecciones de 2021, no es algo muy complejo”, comentó para Andina.

Lanegra resaltó la falta de voluntad política para debatir la eliminación del voto preferencial, pese a que muchos legisladores durante sus campañas se mostraban a favor de la medida.

“Queremos que al menos se discuta para que quede en evidencia quién se opuso y que los electores tomen en cuenta quiénes cumplieron con su promesa y quiénes no”, agregó.

El último viernes 18 de setiembre, el Pleno del Congreso aprobó una reforma mutilada de financiamiento de partidos políticos. Bancadas como Unión por el Perú (UPP) y Acción Popular se opusieron a que la inscripción de sus organizaciones políticas sean canceladas si cometían faltas graves.

Asimismo, hubo resistencia para que la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tenga acceso y supervise las cuentas bancarias de cada partido.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.