Iván Noguera: programan audiencia sobre tutela de derechos para el martes 22 de setiembre

Iván Noguera recibió un cuantioso pago por parte de la Universidad Telesup, cuando todavía era miembro del CNM. Foto: Hanslitt Cruzado.
Iván Noguera recibió un cuantioso pago por parte de la Universidad Telesup, cuando todavía era miembro del CNM. Foto: Hanslitt Cruzado.

El ex miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es investigado, como parte del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, por el delito de patrocinio ilegal en agravio del Estado.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para este martes 22 de setiembre la audiencia donde se evaluará la petición de tutela de derechos solicitada por Iván Noguera Ramos, exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Noguera Ramos, es acusado por presuntamente haber cometido el delito de patrocinio ilegal en agravio del Estado, en las investigaciones seguidas por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto que involucra a otros exmiembros del CNM como César Hinostroza, Orlando Velásquez Benites, Julio Gutiérrez Pebe y Guido Aguila Grados.

PUEDES VER Elecciones 2021: George Forsyth lidera intención de voto con 23%, según Ipsos Perú

En este sentido, el documento presentado ante la Corte Suprema de Justicia indicó: “Admitir a trámite la solicitud de Tutela de Derechos, del investigado Sergio Iván Noguera Ramos, y comuníquese al señor representante del Ministerio Público para los fines pertinentes”.

El oficio señaló que la audiencia se llevará a cabo a las 9:00 a. m. a través de la plataforma de videoconferencia Google Meet, y precisó que el investigado y su abogado deben proporcionar su correo electrónico y número de celular para coordinar la realización de la misma.

La tutela de derechos es una vía jurisdiccional a la que un investigado o imputado de algún delito puede recurrir solo durante la investigación preparatoria o durante las diligencias preliminares, toda vez que considere que en ese proceso no se respetaron sus derechos o que no se cumplieron las disposiciones.

De esta manera, está permitido acudir en vía de tutela al juez de investigación preparatoria, con la finalidad de que este proteja sus derechos y ordene las medidas correctivas correspondientes. Así, se garantiza la protección de los derechos del investigado.

PUEDES VER Congresista César Gonzales presentó su renuncia a la bancada Somos Perú

Telesup pagó más de 800 mil soles a Iván Noguera por derechos de autor

En enero de este año se reveló mediante un reportaje de Cuarto Poder que la Universidad Privada Telesup, propiedad del excongresista, José Luna Gálvez, firmó trece contratos en total por un monto de S/ 889.734 con Iván Noguera Ramos.

El motivo fue que Noguera le cedía los derechos de autor de sus libros ‘Derecho Penal. Parte general. Tomo I’, ‘El interrogatorio y la entrevista’, además de otros libros y artículos.

El reportaje dio a conocer que el primer libro no tenía el sello de la Universidad Telesup por ningún lado, y que el otro libro en mención no se hallaba en la Biblioteca Nacional, ni en la web o la biblioteca virtual de dicha universidad. Todos estos negocios se habían llevado a cabo entre 2015 y el 2018, dentro de los años que Noguera Ramos fue parte del CNM.

Cuellos Blancos, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.