Costa sobre Comisión Especial del TC: “No quieren escuchar a los especialistas”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Sep 2020 | 9:19 h
Gino Costa integra la Comisión Especial del TC en representación del Partido Morado. Foto: La República
Gino Costa integra la Comisión Especial del TC en representación del Partido Morado. Foto: La República

El parlamentario del Partido Morado protestó en la sesión del domingo porque esta comisión intentó aprobar un anteproyecto de reglamento sin consultar a instituciones expertas. La discusión se retomará este lunes a las siete de la noche.

El congresista del Partido Morado Gino Costa demanda que la Comisión Especial del Congreso, encargada del concurso público de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), escuche a las instituciones especializadas en estos procedimientos antes de aprobar un reglamento.

Gino Costa había solicitado en la sesión de este domingo que esta semana se realice una sesión para escuchar a Servir, a la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Las tres primeras instituciones tienen experiencia en el concurso público para la elección de magistrados de la JNJ. Mientras que la Junta, hace poco, eligió al jefe de la ONPE, Pierto Corvetto.

PUEDES VER Cinco bancadas bloquearon reforma sobre eliminación del voto preferencial

Sin embargo, en la comisión, los congresistas José Vega de UPP, Tania Rodas de Alianza Para el Progreso (APP), María Retamozo del Frepap y Jorge Pérez de Somos Perú se opusieron.

A eso, se sumaba la insistencia del presidente de la Comisión Especial del Congreso, Rolando Ruiz de Acción Popular, por votar de inmediato el proyecto de reglamento sin precisar cómo quedarán las observaciones al texto.

Al final, la comisión aceptó la propuesta de Retamozo: votar un anteproyecto, aprobarlo incluyendo las recomendaciones de los legisladores, prepublicarlo y que en cinco días, el texto esté abierto a recibir las observaciones de expertos.

PUEDES VER Cuñada de Merino contrató por S/ 243.000 con municipio de Piura cuando él era congresista en el 2013

El problema, explicó Costa, es que dar un lapso de cinco días para que el anteproyecto reciba observaciones, no es lo mismo que convocar a los expertos o instituciones especializadas a que revisen la propuesta de reglamento y orienten a los integrantes de la comisión en el concurso público para el TC.

“Entiendo que no quieren escuchar a los especialistas. Me dicen que no es necesario y que para eso están los asesores. Y que después de aprobarse el reglamento, se colgará en la página y se dará un plazo para que opinen todos”, refirió Costa a La República.

El parlamentario cuestiona que se desee realizar este proceso de forma agilizada. “¿Cuál es el apuro? Si no vamos a perder el tiempo. Yo tengo preguntas que no puedo responder solo. A los especialistas se les pide opinión antes de aprobar un dictamen. Es lo que hacen todas las comisiones ordinarias", agregó.

Ruiz dice que el proyecto de reglamento sí recibió sugerencias de organismos expertos. En la última sesión, Costa le preguntó de qué instituciones. Pero el acciopopulista alegó que no se podía hacer público los nombres. “Por transparencia tendrían que decirme”, protestó el congresista del Partido Morado.

La sesión se retoma este lunes a las 7 de la noche. El reglamento para el concurso público del Tribunal Constitucional será la columna del proceso de elección de magistrados.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.