Con miras a las elecciones 2021, el Jurado Nacional de Elecciones ya cuenta con quórum

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Sep 2020 | 20:27 h
Víctor Ticona preside el Jurado Nacional de Elecciones. Foto: La República.
Víctor Ticona preside el Jurado Nacional de Elecciones. Foto: La República.

Tras la incorporación de Jovián Sanjinez Salazar como miembro titular, el máximo tribunal electoral vuelve a tener quórum y podrá emitir fallos durante los comicios del 2021.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya cuenta con quórum tras la juramentación del abogado Jovían Sanjinez Salazar, quien fue elegido el 17 de setiembre como representante de las facultades de Derecho de universidades públicas.

Desde el 7 de este mes, Ezequiel Chávarry, quien junto al jurista Raúl Chanamé —que se fue en julio—, fueron dos magistrados que abandonaron el pleno por vencimiento de su periodo. Por tanto, solo quedaban el presidente del JNE, Víctor Ticona, y los jueces electorales Luis Arce y Jorge Armando Rodríguez.

PUEDES VER: César Gonzales presentó su renuncia a la bancada de Somos Perú

El JNE tiene entre sus funciones impartir justicia en materia electoral y con las elecciones generales del 2021 ya convocadas, sin el quórum requerido corría el riesgo de no poder emitir fallos durante el proceso electoral.

Ante ello, en una ceremonia virtual, Jovián Sanjinez se incorporó este lunes 21 como miembro titular del pleno del JNE hasta setiembre de 2024.

Víctor Ticona, quien le tomó el juramento de ley, destacó que el referido acto permite al supremo tribunal electoral retomar sus atribuciones jurisdiccionales al alcanzar el quórum mínimo de cuatro miembros, en momentos en que se encuentra inmerso en el proceso de los comicios de abril de 2021.

PUEDES VER: Vizcarra exhorta ante la ONU que la vacuna COVID-19 sea un bien público global

Asimismo, en la sesión virtual participaron los miembros del pleno del JNE: funcionarios de la institución, representantes de facultades de Derecho de las universidades públicas, familiares y amistades.

Sanjinez Salazar es abogado por la Universidad Nacional de Trujillo, con una maestría en Derecho, con mención en Ciencias Penales; por esa misma casa de estudios superiores, además, cuenta con un doctorado en Derecho.

Por otra parte, Víctor Ticona remitió este lunes 21 un oficio al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, en el que le comunica que su período como presidente del JNE concluye el próximo viernes 20 de noviembre.

Congreso del Perú, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.