Ricardo Burga: No pretendíamos vacar al presidente, solo queríamos que pidiera disculpas

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 Sep 2020 | 16:19 h
Para Ricardo Burga el presidente Martín Vizcarra "perdió una gran oportunidad" para pedir disculpas a la población. Foto: John Reyes / La República

El congresista de Acción Popular lamentó que el mandatario, Martín Vizcarra, no haya “aprovechado la gran oportunidad” en el pleno del Congreso para pedir disculpas por los audios difundidos.

El congresista Ricardo Burga de Acción Popular consideró que el presidente de la República, Martín Vizcarra, “perdió la gran oportunidad” para pedir disculpas a los peruanos por los audios difundidos que lo involucran con el cantante Richard Swing.

En efecto, para el legislador, Martín Vizcarra “no tenía la intención” de ir al Parlamento Nacional para exponer su defensa y dar las explicaciones necesarias al país tras difusión de dichas grabaciones y difundidos, en confesión, por su exasistente: Karem Roca.

Nosotros no es que pretendíamos vacar al presidente, lo que nosotros expusimos es que venga a pedir disculpas y le dé una explicación a la Nación. Lamentablemente, Martín Vizcarra ha desaprovechado una gran oportunidad cuando vino ayer y se presentó en el Pleno, después de muchos temores de venir”, declaró el último sábado en Exitosa.

PUEDES VER Cómo votaron los congresistas del sur sobre la vacancia de Martín Vizcarra

En esa misma línea, Burga criticó que el jefe de Estado se haya retirado rápidamente del Pleno y dejado “más temprano” a su abogado Roberto Pereira, quién expuso los argumentos jurídicos en su defensa.

“Primero (Martín Vizcarra) no iba a venir y luego se apareció, lo que te refleja que no tenía la intención de hacerlo, ya que despidió a su abogado más temprano. Tal vez quiso hacer un show mediático. Lo que sí logramos es que el señor venga”, acotó.

Es importante resaltar que el mandatario tenía programado viajar ese mismo día hasta La Libertad, donde visitó la Villa EsSalud ubicada en el Hospital de Alta Complejidad de Trujilo.

PUEDES VER Vacancia presidencial: 78 congresistas votaron en contra de destituir a Vizcarra

El último viernes el pleno del Congreso de la República decidió mandar al archivo la moción de orden del día 12090 que sustentaba la vacancia contra Martín Vizcarra.

Es así que luego de posponer la votación de la vacancia presidencial en un primer momento —para aprobar la reforma que modifica el financiamiento de los partidos políticos— el titular del Legislativo, Manuel Merino, decidió poner a votación el recurso para vacar a Vizcarra, hecho que no se consiguió al final de la misma.

Finalmente, pese a que hubo 32 congresistas que votaron a favor de la vacancia, otros 78 se mostraron en contra y 15 se abstuvieron; lo cual permitió la continuidad de Martín Vizcarra como máximo representante del Estado peruano hasta el 28 de julio próximo.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.