Patricia Balbuena, Mirian Morales y otros funcionarios coordinaron la contratación de Richard Swing, según la Fiscalía

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Sep 2020 | 1:28 h
Mirian Morales habría recibido la orden de Martín Vizcarra para coordinar con la entonces ministra Patricia Balbuena la contratación de Richard Cisneros. Composición: Fabrizio Oviedo
Mirian Morales habría recibido la orden de Martín Vizcarra para coordinar con la entonces ministra Patricia Balbuena la contratación de Richard Cisneros. Composición: Fabrizio Oviedo

De acuerdo a las declaraciones de un testigo reservado y un aspirante a colaborador ante el Ministerio Público, la tesis fiscal indica un tinglado que buscó la contratación de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.

Un testigo reservado y un aspirante a colaborador declararon ante la Fiscalía Anticorrupción sobre lo ocurrido en la contratación irregular de Richard Cisneros por S/ 155.400 en el Ministerio de Cultura (Mincul).

De acuerdo a un documento al que tuvo acceso Cuarto Poder, Richard Swing se habría valido de una supuesta amistad con el presidente de la República, Martin Vizcarra, para que este finalmente ordenara que se le otorgue un puesto de trabajo en la referida cartera ministerial.

PUEDES VER: Odebrecht, Buenaventura y GyM serían beneficiadas ante posible sentencia del TC

En esa línea, el testigo reservado TR-01-2020-141 narró ante el Ministerio Público que Mirian Morales, la entonces secretaria general de Palacio de Gobierno, le entregó a Patricia Balbuena, ministra de Cultura en 2018, el currículo de Richard Cisneros.

Asimismo, el dominical indica que fue Mirian Morales supuestamente la encargada de contactar con las cabezas del sector Cultura para ejecutar la orden de su superior, Martín Vizcarra.

En consecuencia, según la hipótesis fiscal, en un aparente aprovechamiento del cargo, Patricia Balbuena dio luz verde para que Richard Cisneros fuera contratado en su sector, previa coordinación con Jorge Apoloni, entonces secretario general del Ministerio de Cultura, y otros funcionarios.

Cuarto Poder también menciona el acuerdo entre Morales, Balbuena y Apoloni para que Richard Cisneros continúe contratando con el Ministerio de Cultura.

PUEDES VER: Karem Roca: “No me importa lo que pase con el presidente porque él también me humilló”

La Fiscalía investiga a José Apoloni Quispe, Liliana Chanamé Castillo, Elisa Quiñones Li, Lincoln Matos Parodi y Manuel Salas Torreblanca por aparentemente ser los responsables directos de promover el pago de S/ 155.400 en órdenes de servicio a favor de Richard Cisneros durante los años 2018, 2019 y parte del 2020.

La ex secretaria general del Mincul Diana Tamashiro Oshiro también fue incluida en las pesquisas del Ministerio Público, mientras que la ex ministra Patricia Balbuena está en calidad de investigada.

Los contratos de Cisneros con el sector de Cultura fueron los motivos de investigación en el Congreso, que tras la difusión de audios donde se involucra a Vizcarra Cornejo y funcionarios de su entorno coordinando sobre el caso Swing valieron para promover una vacancia que finalmente no prosperó.

De acuerdo con la Fiscalía, Richard Cisneros ingresó a Palacio de Gobierno siete veces, de los cuales cinco habrían sido para coordinar con el Jefe de Estado su contratación en el Ministerio de Cultura.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.