Cuñada de Merino contrató por S/ 243.000 con municipio de Piura cuando él era congresista en el 2013

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Sep 2020 | 2:55 h
Manuel Merino y Sigifredo Zárate compartieron la inauguración de una obra en Piura, en 2013. Foto: Captura Panorama.

El exalcalde de la Municipalidad Distrital de El Alto aseguró no tener conocimiento del vínculo familiar con el actual presidente del Congreso.

La empresa Construcciones y Servicios El Chilalo, propiedad de uno de los hermanos del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, contrató con la Municipalidad Distrital de El Alto por la suma de S/ 243.247,75 cuando él era parlamentario por Tumbes en el anterior periodo, según reveló Panorama.

“Cuando he ido al Congreso, alguna vez, ha sido para buscar alguna relación para presentar expedientes, pero nunca me habló que tenía un familiar o que tenía una empresa él”, refirió Sigifredo Zárate Vite, exalcalde de El Alto (Piura).

PUEDES VER Patricia Balbuena, Mirian Morales y otros funcionarios coordinaron la contratación de Richard Swing, según la Fiscalía

El municipio adjudicó a la compañía de Mariela Rodríguez, esposa de Pedro Merino de Lama, la obra para poner reductores de velocidad en el distrito, en 2013, pese a la incompatibilidad con la ley de contrataciones. En ese año, el hermano del ahora presidente del Parlamento laboraba también en dicha alcaldía.

Al respecto, Sigifredo Zárate señaló que en ese momento no tenía conocimiento del vínculo familiar que existía entre los dueños de Construcciones y Servicios El Chilalo y Manuel Merino. Sin embargo, dijo conocer al pariente involucrado en este caso.

“A él también lo he conocido también hace algunos años. No lo veo al señor, pero sí lo conocí porque sabía que era hermano del congresista”, refirió.

Lazy loaded component
PUEDES VER Lenin Bazán: “Exhorto al TC a que emita un fallo constitucional y que la Sunat empiece a recaudar”

Amistad de Manuel Merino con Sigifredo Zárate

En 2013, Manuel Merino, siendo ya congresista, asistió a la inauguración de una obra en Piura para acompañar al entonces alcalde de El Alto. Fue después de esta visita que la municipalidad que dirigía Zárate lanzó la convocatoria que terminó ganando la empresa del hermano y cuñada de Merino.

Ahora, Sigifredo Zárate es director del Proyecto Binacional Puyango, del Ministerio de Agricultura (Minagri), y la amistad continúa hasta la fecha.

Manuel Merino, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.