VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Congreso: reglamento para elegir a nuevos integrantes del TC se aprobaría este domingo

Comisión especial encargada de seleccionar a los futuros magistrados del Tribunal Constitucional sesionará a partir del mediodía.

Selección de magistrados del TC quedó paralizada tras cierre del Congreso en 2019. Foto: Fabrizio Oviedo / Composición GLR.
Selección de magistrados del TC quedó paralizada tras cierre del Congreso en 2019. Foto: Fabrizio Oviedo / Composición GLR.
Política LR

Este domingo 20 de setiembre, la comisión especial que elegirá a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá desde el mediodía y aprobaría el reglamento para seleccionar a los candidatos aptos.

Cabe resaltar que desde su instalación, dicho grupo de trabajo parlamentario fue cuestionado por la demora en nombrar a los integrantes de su mesa directiva, que actualmente preside el congresista Rolando Ruiz, de Acción Popular.

PUEDES VER Congreso aprobó reforma mutilada de financiamientos de partidos políticos

Propuesta de la comisión TC

En su última versión, el borrador del reglamento para seleccionar a los magistrados del TC señalaba que solo se evaluaría el CV de los aspirantes y también la comisión especial los entrevistarían. No se realizaría un examen de conocimientos. Asimismo, la entrevista personal valdría 15%, mientras que el análisis del curriculum vitae, 85%.

Integrantes del TC con mandato vencido

Hasta ahora, Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña continúan en sus cargos, pese a que terminaron sus mandatos el 3 de junio de 2019.

Asimismo, es importante precisar que las críticas respecto a la elección de los futuros miembros del Tribunal Constitucional motivaron la disolución del Congreso en setiembre de 2019.

Previamente, en noviembre del 2018, el entonces presidente del TC, Ernesto Blume, solicitó al Legislativo iniciar formalmente el procedimiento para escoger a los nuevos integrantes. Ello quedó paralizado tras el cierre del Parlamento.

Aquel día, Martín Vizcarra anunció dicha medida luego de que el Legislativo negó la confianza a un proyecto de ley del Ejecutivo que modificaba la metodología para seleccionar a los magistrados.

PUEDES VER La odisea para designar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

Integrantes de la comisión TC

- Rolando Ruiz (Acción Popular)

- José Vega Antonio (Unión por el Perú)

- Tania Rodas (Alianza para el Progreso)

- José Luna Morales (Podemos Perú)

- Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio)

- María Retamozo (Frepap)

- Gino Costa (Bancada Morada)

- Diethell Columbus (Fuerza Popular)

- Jorge Pérez (Somos Perú)

Congreso de la República, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.