Pedro Cateriano: “Derrotada la conspiración golpista, retomemos la lucha contra la pandemia”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

19 Sep 2020 | 16:14 h
El pasado 15 de julio Pedro Cateriano asumió el cargo de presidente del Consejo de Ministro, pero el Congreso le negó la confianza y tuvo que dar un paso al costado. Foto: John Ramon/La República.
El pasado 15 de julio Pedro Cateriano asumió el cargo de presidente del Consejo de Ministro, pero el Congreso le negó la confianza y tuvo que dar un paso al costado. Foto: John Ramon/La República.

El ex primer ministro manifestó que tras el proceso de vacancia presidencial debe haber unión para avanzar hacia unas próximas elecciones generales democráticas en 2021.

Pedro Cateriano, quien hasta hace unas semanas era jefe del gabinete ministerial, expresó que ahora que culminó el proceso de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra debe haber una unión entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para enfocarse en otros temas de gran relevancia.

Derrotada la conspiración golpista, ahora debemos retomar el trabajo de la lucha contra la pandemia, poner mayor énfasis en resolver los problemas económicos con responsabilidad”, señaló.

PUEDES VER Gasoducto Sur: imponen arresto domiciliario a Nadine Heredia por 24 meses

Asimismo, refirió que esa misma unión debe mantenerse para alcanzar unas “elecciones democráticas”, mismas que se llevarán a cabo en abril de 2021.

Congreso rechaza vacancia presidencial de Martín Vizcarra

El viernes 18 de setiembre, el Pleno del Congreso de la República rechazó la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra tras conseguir 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones.

PUEDES VER Ana Neyra: “Tenemos la voluntad de trabajar junto al Congreso”

Es así que la iniciativa pasó al archivo y el jefe de Estado podrá continuar cumpliendo sus funciones con normalidad. La medida fue presentada por seis bancadas tras la difusión de audios que presuntamente involucraban al mandatario en el caso Richard Swing.

Los grupos parlamentarios que votaron a favor de la vacancia presidencial fueron el Frepap, Unión Por el Perú y algunos legisladores en discordia de sus colegas de bancada, como Martha Chávez de Fuerza Popular, César Gonzáles de Somos Perú y Luis Simeon Hurtado de Acción Popular.

PUEDES VER Posible sentencia del TC borrará deudas tributarias por 11 mil millones de soles

Tribunal Constitucional decidió que vacancia debía continuar

El último jueves, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó la medida cautelar que interpuso el Poder Ejecutivo contra la vacancia presidencial. Por esa razón es que se estableció que el proceso iniciado por el Congreso debía continuar su trámite.

Por otro lado, el Pleno del TC admitió a trámite la demanda competencial que tiene como finalidad aclarar las causales de vacancia presidencial y la interpretación correcta del término “incapacidad moral permanente”.

Vacancia presidencial, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.