Marco Arana: Congreso actual podría afectar el proceso de elección del Tribunal Constitucional

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

19 Sep 2020 | 19:46 h
Precisó que se debería desactivar la comisión del TC que está a cargo de la elección de los nuevos miembros. Foto: Antonio Melgarejo Yaranga
Precisó que se debería desactivar la comisión del TC que está a cargo de la elección de los nuevos miembros. Foto: Antonio Melgarejo Yaranga

El fundador del Frente Amplio considera que el próximo parlamento debería elegir a los nuevos magistrados, ya que ahora algunas bancadas estarían mostrando intereses particulares.

Para Marco Arana, fundador del partido Frente Amplio, el Congreso actual podría tener un impacto negativo en la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Arana basa su opinión en los últimos hechos respecto al enfrentamiento del Legislativo y el Ejecutivo, y considera que algunas bancadas tienen intereses personales que podrían afectar el proceso.

PUEDES VER Roberto Pereira: La moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra tenía argumentos bastante precarios

“Este Parlamento tiene un mandato tan breve y con los intereses que están mostrando algunas fuerzas políticas, no nos extrañaría que pudiera afectarse el proceso de elección”, indicó en declaraciones a Andina.

Asimismo, señaló que la comisión especial del Congreso que tiene a cargo la elección, no brinda garantías ni seguridad para llevar a cabo este proceso con transparencia.

PUEDES VER Vela sobre arresto domiciliario de Nadine: Si no hubiera pandemia, estaría con prisión preventiva

Recomienda que se desactive la comisión del TC

De otra parte, Marco Arana sostuvo que los legisladores que actualmente constituyen el Parlamento, han tenido un mandato muy corto y al estar a puertas de los comicios generales 2021, se debe velar por la legitimidad e independencia de instituciones tan fundamentales como el Tribunal Constitucional.

En este sentido, recomendó que sea el próximo Congreso el que elija a las autoridades del TC. De ser así, se desactivaría la comisión que organiza la elección de los magistrados y serían los próximos legisladores los que lleven a cabo el proceso.

PUEDES VER Caso Richard Swing: fiscal advierte presuntos hechos de connotación penal que involucrarían al presidente Vizcarra

“Lo mejor sería que se desactive y que los magistrados con mandato vencido continúen en el TC hasta que el nuevo Congreso elija sus reemplazos”, manifestó el fundador del Frente Amplio.

Todo ello con la finalidad de garantizar idoneidad e independencia de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, y además, evitar una “nueva repartija”.

Cabe recordar que la comisión del TC llevará a cabo una sesión virtual el domingo 20 de setiembre a las 12.00 p. m., en donde deberán aprobar el reglamento para seleccionar a los candidatos que cumplan con los requisitos y evaluar su plan de trabajo.

Frente Amplio, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.