César Hinostroza: fijan audiencia de apelación por caso Cuellos Blancos para el 28 de setiembre

Política LR

Politica_LR

19 Set 2020 | 18:30 h
El exjuez supremo es investigado junto a otros exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura. Foto: Difusión.
El exjuez supremo es investigado junto a otros exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura. Foto: Difusión.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema evaluará la apelación del exjuez supremo en relación al dictamen que declaró infundadas tutelas de derecho en la investigación que se le sigue.

Para el próximo lunes 28 de setiembre está programada la audiencia para evaluar la apelación que presentó el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, respecto a la resolución que declaró infundadas tutelas de derecho en la pesquisa en su contra por el caso Cuellos Blancos.

Así lo dio a conocer la Sala Penal Especial de la Corte Suprema a través de la resolución N° 2. Como se informó, a Hinostroza se le investiga por presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias agravado en prejuicio del Estado.

PUEDES VER Roberto Pereira: Congreso promovió la vacancia sin corroborar hechos

Luego de que el 27 de julio el juez Hugo Núñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, declarara infundadas las tutelas de derecho solicitadas en cuatro incidentes vinculados con el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, el abogado Guillermo Ruiz, defensa de Hinostroza, apeló la resolución.

El recurso solicitó que la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos contra Funcionarios Públicos “cumpla con integrar y subsanar las omisiones en la imputación fáctica atribuida al citado investigado”, es decir, permita a Hinostroza Pariachi conocer cuáles eran los cargos en su contra por los que se le imputaban los delitos anteriormente mencionados, ya que esto no se habría dado.

césar hinostroza

“El recurrente ha cumplido con precisar los puntos de la decisión a los que se refiere en la impugnación, señalando los agravios producidos por la decisión del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, además, ha detallado los aspectos cuestionados mediante fundamentos específicos de hecho y de derecho”, precisó el documento.

PUEDES VER Congreso aprobó reforma mutilada de financiamientos de partidos políticos

Exmiembros del CNM continúan siendo investigados

En el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ también continúan siendo investigados Guido Aguila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera, exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). De igual modo, está involucrado el exjuez del Callao, Walter Ríos, entre otros.

La audiencia de apelación se llevará a cabo mediante el aplicativo Google Hangouts Meet, a las 9 de la mañana. Cabe recordar que España, país donde se encuentra en la actualidad César Hinostroza, le negó una solicitud de asilo en primera instancia. No obstante, el exjuez supremo apeló.

César Hinostroza, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.