Caso Richard Swing: fiscal advierte presuntos hechos de connotación penal que involucrarían al presidente Vizcarra

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

19 Sep 2020 | 13:37 h
El presunto vínculo irregular del presidente Martín Vizcarra con Richard Cisneros se dio a conocer en los audios difundidos. Foto: Presidencia.
El presunto vínculo irregular del presidente Martín Vizcarra con Richard Cisneros se dio a conocer en los audios difundidos. Foto: Presidencia.

La fiscal Janny Sánchez refirió que existen indicios para vincular al jefe de Estado con las contrataciones irregulares del cantante Richard Cisneros con el Ministerio de Cultura. Además, solicitó integrar a Karem Roca y Mirian Morales como investigadas.

La fiscal Janny Sánchez del despacho Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios indicó, sobre la investigación preliminar que sigue por el caso Richard Swing, que se encontraron presuntos hechos de connotación penal que vincularían al presidente Martín Vizcarra con las contrataciones irregulares del cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.

De acuerdo con la pesquisa, fue por vínculos de “confianza, amistad o cercanía” con el jefe de Estado que el artista habría sido beneficiado. Además, se señaló que el “acuerdo subrepticio” se habría dado a través de las conexiones de Mirian Morales con otros funcionarios públicos, como la exministra de Cultura, Patricia Balbuena.

Hechos de connotación penal que involucran a Martín Vizcarra. Foto: Captura Disposición Nº13.

PUEDES VER Roberto Pereira: Congreso promovió la vacancia sin corroborar hechos

El documento al que tuvo acceso La República especificó también que Cisneros Carballido no contaba con el perfil necesario para los servicios que fue contratado en dicho ministerio, por los cuales le pagaron 175.000 soles. Incluso, la fiscal manifestó que las actividades las pudo desarrollar personal que trabajaba en Cultura, es decir, no había necesidad de contratar a un tercero.

Debido a que la investigación determina los posibles vínculos de Cisneros con el presidente de la República y que este habría presuntamente ordenado las contrataciones a funcionarios, y pese a la inmunidad que goza este, se le pedirán sus descargos.

PUEDES VER Gasoducto Sur: imponen arresto domiciliario a Nadine Heredia por 24 meses

Tesis preliminar del Ministerio Público sobre caso Richard Swing

La tesis preliminar de la fiscal Sánchez apuntó distintos presuntos delitos que habrían cometido Mirian Morales, Karem Roca y Diana Tamashiro en el caso Richard Swing.

En cuanto a Mirian Morales, se manifestó que habría inducido a que se presente un falso testimonio en la investigación preliminar que se encuentra en trámite, así como coordinar las contrataciones de Cisneros y eliminar material probatorio. Por ello, se le atribuyen los presuntos delitos de obstrucción a la justicia y ocultamiento real.

Respecto a Karem Roca, también es preliminarmente acusada por obstrucción a la justicia por brindar falso testimonio respecto a los registros de ingreso del cantante a Palacio de Gobierno, y por presunto encubrimiento real por eliminar información.

Luego de revisar información de Roca Luque se recuperaron 27.420 correos, entre los que se encontró siete que habían sido eliminados y en los que se solicitaba la autorización de entrada de Cisneros Carballido a Palacio.

PUEDES VER Walter Martos: No hubo negociaciones para el rechazo a la vacancia presidencial

Diana Tamashiro, por haberse desempeñado como Secretaria General del Ministerio de Cultura, habría participado también en las contrataciones irregulares “direccionando el perfil y demás irregularidades” que forman parte de la investigación.

Es así que la disposición final de la investigación es integrar como investigadas a Mirian Morales por presunto delitos de colusión agravada, negociación incompatible, obstrucción a la justicia y ocultamiento real; Diana Tamashiro, por presunto delito de negociación incompatible y colusión agravada en agravio del Estado; y Karem Roca, por ocultamiento real y falsedad genérica en agravio del Estado.

PUEDES VER Posible sentencia del TC borrará deudas tributarias por 11 mil millones de soles

Deslacrado de información incautada en allanamientos

El documento expedido por la fiscal Janny Sánchez también precisa que se hará el deslacrado de todo el material incautado en el allanamiento a las viviendas de Karem Roca, Mirian Morales y Richard Cisneros para efectuar el análisis pericial informático y conocer si existen indicios que vinculen a Cisneros con otros investigados o funcionarios públicos.

Además, solicitarán el levantamiento del secreto de comunicaciones de Diana Tamashiro Oshiro; y recibirán las declaraciones de esta y los dos exfuncionarios de Palacio de Gobierno.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.E