EN VIVO - Gobierno levanta cuarentena: habrá toque de queda en las noches y domingos

Aldo Vásquez: “En el Poder Judicial y el Ministerio Público, la idea es pasar del autocontrol al control externo”

Enrique  Patriau

epatriau

19 Set 2020 | 5:16 h
Expectativa. Vásquez dice que se evaluará de manera “integral” la idoneidad de postulantes. (Foto: La República)
Expectativa. Vásquez dice que se evaluará de manera “integral” la idoneidad de postulantes. (Foto: La República)

Entrevista al presidente de la Junta Nacional de Justicia.

El presidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, responde en esta entrevista sobre el concurso público que se realizará para elegir a los jefes de las autoridades nacionales de control del Poder Judicial y del Ministerio Público. Deben asumir funciones el 15 de enero.

¿Cuándo asumirán los nuevos responsables del control del Poder Judicial y del Ministerio Público?

La juramentación de estas dos autoridades nacionales está prevista para el 15 de enero. El plazo de inscripción empieza el 28 de setiembre. Es un aspecto clave para la reforma del sistema de administración de justicia. Hoy el control disciplinario está a cargo de la OCMA, en el caso del Poder Judicial, y de la Fiscalía Suprema de Control Interno, en el caso del Ministerio Público. Pero había un cuestionamiento histórico…

PUEDES VER Gasoducto Sur: Poder Judicial impone arresto domiciliario a Nadine Heredia por 24 meses

Que ellos mismos se vigilaran.

Así es, se cuestionaba que el control disciplinario estuviese en manos de jueces y fiscales que comparten funciones con otros colegas suyos a los que eventualmente tienen que abrir procesos. La idea es pasar del autocontrol al control externo en el Poder Judicial y el Ministerio Público, sobre jueces y fiscales que no sean supremos. En el caso de los supremos, el control es exclusivo de la Junta Nacional de Justicia.

Las instituciones de control pueden estar formalmente fuera del ámbito del PJ y del MP. ¿Y qué ocurre si las dirigen personas que han tenido relaciones con jueces y fiscales?

Bueno, no están impedidos de postular personas que hayan tenido alguna experiencia en el PJ y en el MP.

PUEDES VER Piden destituir juez por no reconocer a su hijo

¿Eso no debería ser un militante si se pretende una autonomía razonable?

Esto es lo que está establecido en el marco de la ley. Pueden postular quienes hayan ejercido como jueces y fiscales, siempre que hayan dejado esas funciones desde hace, cuando menos, 5 años. Pero eso no significa que necesariamente tengan que ser exjueces o exfiscales quienes asuman la tarea. Podrían ser también abogados con experiencia en tribunales administrativos o en materia de control y fiscalización.

Uno puede cortar un vínculo laboral, de acuerdo. Sin embargo, las relaciones personales continúan en el tiempo, ¿no es cierto?

Naturalmente, los aspectos de idoneidad que habrá que evaluar en los postulantes tienen que ser integrales. Hay también una cierta ventaja cuando un postulante conoce el sistema, ¿no? Hay que ver cada caso. Lo que nos importa destacar en esta fase es que el concurso es abierto, que no es exclusivamente para exjueces y exfiscales sino, en general, para cualquier profesional del derecho con una experiencia relevante en la materia de control.

PUEDES VER Vásquez sobre elección de miembros del TC: “Necesitamos la mayor transparencia”

¿No es restringir demasiado el rango de búsqueda cuando solo se buscan abogados? No solo los abogados conocen de control.

Esto que usted dice es siempre materia opinable. Lo que ocurre es que la JNJ solo puede aplicar lo que está establecido en la ley.

Lo sé. Le pedía su opinión.

Yo pienso que la formación en derecho es una ventaja para una tarea como esta. Para un profesional de otras especialidades, quizás sería mucho más difícil evaluar a quienes ejercen labores técnico-jurídicas, como lo hacen los jueces y los fiscales.

PUEDES VER JNJ aprobó convocatoria para elegir autoridades de control del Poder Judicial y Ministerio Público

Ya sé que por su cargo es complicado emitir una opinión al respecto, pero no puedo dejar de preguntarle por la actual crisis política. ¿Qué piensa de lo que está pasando?

No me corresponde pronunciarme. Hago votos porque esta situación sea prontamente resuelta con pleno respeto al marco constitucional y poniendo en primer lugar los intereses del país sobre cualquier otro interés personal o de grupo.

Justicia, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.