Vocera de Frepap: “Votaremos por una vacancia” [VIDEO]

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

18 Sep 2020 | 19:43 h
María Céspedes, vocera de la bancada de Frepap. Foto: Congreso
María Céspedes, vocera de la bancada de Frepap. Foto: Congreso

La congresista María Céspedes señaló que la salida a la crisis política entre el Legislativo y el Ejecutivo es la “vacancia moral”. Este grupo parlamentario emitió 14 de sus 15 votos en abstención sobre la admisión de la moción de vacancia.

La vocera de la bancada de Frepap, María Céspedes, expresó este viernes 18 de setiembre que su agrupación política votará a favor de una vacancia en contra del presidente de la República, Martín Vizcarra.

En su participación durante el debate parlamentario tras la presentación del jefe de Estado en el hemiciclo, la legisladora leyó su discurso, en el que indicó que Vizcarra Cornejo obstruyó la acción de la justicia, de acuerdo a los audios difundidos del caso Richard Swing, por lo que queda en evidencia que cumple con el supuesto de incapacidad moral permanente para ser separado del cargo.

PUEDES VER Vizcarra al Congreso: “No me corro, no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora”

“Es necesario que el Congreso ejecute la vacancia, porque es una sanción política y no un juicio penal. Apoyamos la moción, porque es inevitable. Así como al mandatario se le ha dado el derecho de defensa irrestricto, los audios revelan una incapacidad concreta para gobernar. [...] Votaremos por una vacancia”, manifestó.

En otro momento de su intervención, la portavoz se refirió a los argumentos del abogado de Martín Vizcarra, quien señaló que el Legislativo no puede investigar delitos, ya que esa es competencia del Ministerio Público.

PUEDES VER Roberto Pereira: ¿quién es el abogado del presidente Martín Vizcarra ante el proceso de vacancia?

Sobre ello, Céspedes Cárdenas de Velásquez indicó que al Parlamento le corresponde sancionar al jefe de Estado cuando existen conductas reprochables, ya que ello va en contra de mantener una actitud moral.

“El Congreso, por medio de la vacancia presidencial, equilibra los abusos y actos que el gobernante pueda realizar. Un verdadero equilibrio y muy necesario. Deja mucho que desear que un abogado dé las respuestas de una persona que debe defender su honorabilidad política. [...] En los audios se escucha la obstrucción de la justicia, manipulación de testigos y la alteración de pruebas. Consideramos que son delitos gravísimos y que el presidente sea alejado del cargo”, continuó.

Lazy loaded component

Cabe mencionar que Frepap es una bancada que suele emitir sus votos en bloque. Por ejemplo, para la admisión de la vacancia presidencial, 14 de sus 15 votos fueron en abstención. Solo uno fue en contra.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.