Pleno del Congreso suspende votación del pedido vacancia contra Martín Vizcarra

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

18 Sep 2020 | 20:07 h
Manuel Merino justificó la suspensión de la votación de la vacancia contra Martín Vizcarra para que se "concluyan las coordinaciones en las bancadas". Foto: La República

El titular del Parlamento, Manuel Merino (Acción Popular), anunció suspender el proceso de vacancia contra el mandatario Martín Vizcarra por un “breve término”.

Manuel Merino, titular del Congreso, anunció la suspensión de la votación de la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra.

De acuerdo al Reglamento del Parlamento, tras culminar el debate, la representación nacional debe poner a votación la referida moción; sin embargo, Manuel Merino (Acción Popular) determinó suspender por un “breve término” a pedido de los voceros de las bancadas, según indicó.

PUEDES VER: Martín Vizcarra sobre votación de vacancia: “Las decisiones que debamos tomar, tomémoslas hoy”

“A pedido de algunos portavoces se va a postergar por breve término la votación, a efecto de que se concluya las coordinaciones en sus grupos parlamentarios”, expresó Merino de Lama.

El Reglamento del Congreso establece que el debate y votación se realiza en una sola sesión. Tendría que ser un caso extremo en el cual se amanezcan y hagan un receso y continúen el sábado en un hecho muy excepcional. Pero no tiene sentido como están hablando algunos portavoces de las bancadas del Congreso, daría la impresión de que sea una maniobra”, comentó el constitucionalista Omar Cairo en diálogo con La República.

Asimismo, Cairo estimó que el tiempo que se demore la votación para la vacancia generará un “temor general” debido a que generará incertidumbre en la ciudadanía por conocer si se produce o no la vacancia.

PUEDES VER: Gasoducto Sur: imponen arresto domiciliario a Nadine Heredia por 24 meses

En efecto, fuentes de La República indicaron que diversas bancadas se unirían al pedido de Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, para suspender la votación de la vacancia y recién hacerlo el próximo lunes 21. “Postergar la decisión final dos o tres días va a ser peligroso”, objetó el constitucionalista Cairo.

“Lo que tendría que hacer el Congreso es votar ahora y, además, creo yo, votar en contra porque produciría una crisis más a las ya existentes sanitaria y económicas”, concluyó Omar Cairo.

A continuación de la suspensión de la votación de vacancia, Manuel Merino cedió la palabra a Omar Chehade (APP), presidente de la Comisión de Constitución, para que sustente el texto sustitutorio sobre financiamiento de partidos políticos.

Vacancia presidencial, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.