Gasoducto Sur: Poder Judicial impone arresto domiciliario a Nadine Heredia por 24 meses

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

18 Sep 2020 | 16:59 h
Heredia Alarcón es investigada por el caso Gasoducto Sur. Foto: La República
Heredia Alarcón es investigada por el caso Gasoducto Sur. Foto: La República

Tribunal superior rectificó decisión de primera instancia y revocó la comparecencia restringida contra Nadine Heredia.

La Sala de Apelaciones Anticorrupción cambió la medida de comparecencia restringida contra Nadine Heredia Alarcón por la de arresto domiciliario por 24 meses en la investigación que se le sigue en el caso Gasoducto Sur.

Esta orden estará acompañada, además, de varias limitaciones como la prohibición de comunicarse con testigos, coimputados, así como de declarar a la prensa detalles del caso que tiene a su cargo la fiscal provincial Geovana Mori. Heredia debe cumplir con la medida en su vivienda ubicada en Santiago de Surco, según indica la decisión.

PUEDES VER Vizcarra al Congreso: “No me corro, no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora”

En las últimas semanas, el fiscal superior Rafael Vela Barba apeló la orden de restricciones con el objeto de que se le dicte la prisión preventiva por 36 meses a la esposa del expresidente Ollanta Humala Tasso. No obstante, el Poder Judicial determinó una medida menos grave contra Heredia Alarcón.

Los jueces superiores que evaluaron el caso también confirmaron las limitaciones impuestas por el juez Juan Sánchez Balbuena en primera instancia a los exministros Luis Castilla Rubio y Eleodoro Mayorga.

PUEDES VER Abogado de Martín Vizcarra: “No se puede vacar al presidente con una base no corroborada”

Una de las razones que llevó al tribunal a imponer arresto domiciliario contra Nadine Heredia fue que esta padece de hipertensión arterial y que su posible estancia en un penal, en un contexto donde todavía arrecia el nuevo coronavirus, puede agravar su condición. Internarla en una cárcel pondría “en grave riesgo los derechos fundamentales a la vida o a la salud de la imputada”, menciona la resolución a la que accedió este diario.

Heredia, cabe precisar, cumplió con el pago de una caución de S/50.000 al Estado cuando se le impuso en primera instancia comparecencia restringida. La ex primera dama, actualmente, es investigada por los delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir en aras del presunto favorecimiento a Odebrecht con la concesión del proyecto Gasoducto Sur.

Resolución judicial en contra de Nadine Heredia.

Resolución judicial en contra de Nadine Heredia.

Poder Judicial, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.