Financiamiento: eliminan cancelación de partidos infractores

Elizabeth Prado

elizabeth.prado@glr.pe Eli_PradoD

18 Sep 2020 | 8:48 h
Impunidad. Omar Chehade (APP) se resistía a que se apruebe sanción efectiva contra grupos que no respetan ley electoral.

Distorsión. Bancadas hicieron llegar propuestas a último momento, lo cual obligó a elaborar un nuevo texto sustitutorio que no refleja espíritu de transparencia de la reforma original.

Al cierre de esta edición, el Pleno del Congreso recién recibía el informe sobre los cambios al texto sustitutorio del dictamen respecto a la ley que modifica el Título VI de la Ley de Organizaciones Políticas en lo referente al Financiamiento de los Partidos Políticos.

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, refirió los cambios. Señaló que el artículo 30, inciso b, dice que ingresos provenientes de aportes que superen el 25% de 1 UIT serán a través del sistema financiero. Sobre la administración de fondos del partido, dijo que son competencia de la tesorería y las organizaciones están obligadas a abrir cuentas en el sistema financiero y ONPE tiene acceso a cuentas para ejercer su función supervisora.

PUEDES VER No habría votos suficientes para la vacancia presidencial

En cuanto al control concurrente, los partidos presentarán en dos entregas la información de aportes y gastos en campaña electoral.

Y respecto a las sanciones por infracción a las normas sobre financiamiento público directo, Chehade anunció que, a pedido de Podemos, UPP y Acción Popular, se elimina la cancelación de inscripción pero se mantiene la suspensión de ellas mientras los partidos no levanten las observaciones. Consideró que esto era una sanción dura también.

Pese a las críticas por esta distorsión, Chehade dijo que este texto es bueno, que han señalado la cancelación como la más grande sanción, pero siendo lo ideal no tendrían los votos necesarios para aprobarlo y se requiere sancionar esta ley.

PUEDES VER Vocero de UPP: “Martín Vizcarra debe pedir perdón al país” [VIDEO]

“Creo que hay que tomar las cosas de manera inteligente. Estamos manteniendo la supervisión de ONPE a pesar de que no querían. Si quitamos esto, haríamos un forado en la ley electoral”, estimó.

Negociación perniciosa

En la tarde, antes de iniciarse el debate respecto al financiamiento de los partidos políticos, Chehade solicitó un cuarto intermedio para concluir el texto sustitutorio del dictamen sobre esta norma que reforma la ley electoral. Esto en razón a que congresistas del Frente Amplio, Frepap, Fuerza Popular, Somos Perú, Podemos, Acción Popular y el Partido Morado habían hecho llegar propuestas para modificar algunos aspectos relativos a procedimientos administrativos.

Pero también algunas discrepancias referidas a sanciones drásticas, como la eliminación de la inscripción de las organizaciones políticas que incumplan sus obligaciones, y el monto mínimo de aportes que debe ser bancarizado.

PUEDES VER Martos sobre vacancia: “El amor a la patria debe anteponerse sobre cualquier ansia de poder”

Chehade propuso al presidente de la mesa directiva que para concluir rápidamente el debate se escuche solo a los voceros de las bancadas. Esto generó la reacción de Martha Chávez (FP), quien lo consideró una imposición.

Por su parte, Gino Costa (PM) indicó que se estaba tratando de dilatar el debate. “Cerremos este capítulo que es una expectativa de la población y una señal de reforma que el Congreso anterior no llevó adelante”, precisó.

Carlos Almerí (Podemos) se fue contra Costa, de quien dijo que parecía interlocutor de Palacio de Gobierno al exigir que se apruebe esta ley arrinconando al Congreso. “Es mala señal”, opinó. Luego solicitó que se debata el control del financiamiento por parte de ONPE, además del levantamiento de la reserva bancaria y la reserva tributaria, que a su juicio colisionan con la Constitución.

PUEDES VER Martín Vizcarra habría favorecido a allegados con puestos en el Estado, según Fiscalización

En tanto, Omar Chehade justificaba la alteración. “Algunos voceros, en base a lo que señalaron en el pleno del martes, actuarán en consecuencia. No hay gran diferencia en el texto sustitutorio, salvo algunos matices. No hay demasiados cambios, tampoco los puede haber. Denos veinte minutos para pasar a la votación”, pidió Chehade.

Fue entonces cuando el presidente de la comisión de Constitución aprovechó para hacer los cambios que, de aprobarse, distorsionarían la reforma.

Es la madre del cordero

El jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, destacó la importancia de la aprobación de la norma sobre el financiamiento de los partidos políticos porque consideró que es la madre del cordero.

PUEDES VER Congreso: Buscan mutilar esencia de reforma sobre financiamiento de partidos políticos

“Es el tema más importante de la reforma porque cambia la manera como se financian las campañas electorales. Una vez promulgada se aplicará en las elecciones de abril del 2021”, sostuvo. “Cerremos este capítulo que es una expectativa de la población y una señal de reforma que no hicieron antes”.

Reforma Electoral, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.