CIDH se pronuncia por permanentes denuncias contra periodista Paola Ugaz

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

18 Sep 2020 | 4:18 h
Reacción. Paola Ugaz dice que no parará hasta encontrar justicia por la difamación que sufre. (Foto: John Reyes)
Reacción. Paola Ugaz dice que no parará hasta encontrar justicia por la difamación que sufre. (Foto: John Reyes)

Alerta. Ugaz y Pedro Salinas, quienes investigan a una organización religiosa por presuntos abusos sexuales, habrían sido objeto de seguimientos sospechosos.

La Relatoría Especial por la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la situación de la periodista Paola Ugaz por una serie de demandas penales por difamación que enfrenta en su contra, tras sus investigaciones de presuntos abusos sexuales de un grupo religioso.

“Ambos periodistas (Paola Ugaz y Pedro Salinas) vienen investigado presuntos abusos sexuales cometidos por una importante organización religiosa de Perú. Paola Ugaz ha enfrentado cinco procesos penales en los últimos años, interpuestos por personas vinculadas a dicha organización”, señaló esta instancia de la CIDH.

PUEDES VER Martos sobre vacancia: “El amor a la patria debe anteponerse sobre cualquier ansia de poder”

Ugaz tendrá una audiencia de presentación de cargos el próximo 21 de setiembre.

Esta Relatoría Especial de la CIDH informó que Ugaz y Pedro Salinas, quien también es autor de estas investigaciones, habrían sido objeto de seguimientos sospechosos por parte de desconocidos.

Campaña de difamación

Días atrás, la periodista de investigación Paola Ugaz manifestó a La República que no parará hasta encontrar justicia ante la campaña de difamación que ha emprendido el diario Expreso, al acusarla de lavado de activos. Comentó que la difusión de portadas dedicadas a mellar su prestigio como periodista de investigación repite el peor periodismo que se hizo en los años 90, al estilo de Héctor Faisal.

PUEDES VER Ana Neyra: Que el TC admita una demanda competencial es una victoria

“Lo que han querido hacer es el periodismo que practicaba Héctor Faisal contra Gustavo Mohme Llona, Ángel Páez, César Hildebrandt, Fernando Rospigliosi, en el cual inventaban una noticia. Las mismas personas acusadas en las condenas de los diarios chicha que están en el diario Expreso son reincidentes en estas prácticas, y conmigo lo están aplicando. Pero lo que no esperaban es que yo voy a ir hasta el final y voy a hacer que nos encontremos en tribunales. Vamos a demandarlos y vamos a vernos en tribunales”, recalcó Ugaz.

Indicó que no es solo el diario Expreso, sino el portal La Abeja, Político.pe, entre otros, y que se trata de un sistema de desinformación contra todo aquel que hable del tema Sodalicio, como le ha pasado a Pedro Salinas, José Escardó y ahora a ella.

Contó que la campaña de Expreso empezó el 31 de agosto con una portada en la que aparece su rostro con el siguiente titular: Paola Ugaz al descubierto. Pero cuando abrió la página para ver el artículo, no había una explicación de lo que afirmaba la portada.

PUEDES VER Alcalde de Piura y regidores se salvan de vacancia

“Explicaban que yo les había entregado 100.000 soles a veinte personas y que me había quedado con sus tarjetas de débito, y que luego me quedaba con 85.000 y ellas con 15.000 soles. Conversé con mi abogado Carlos Rivera y tomamos las medidas legales del caso, hicimos las cartas notariales a Expreso y a todos los implicados”, refirió en dicha edición.

Precisó que hay muchos intereses en juego en el libro que actualmente escribe sobre los movimientos financieros del Sodalicio, y dijo que si no lo hubiera hecho, no se dedicarían a difamarla.

Un añejo ensañamiento

Según Paola Ugaz, durante la pandemia, un grupo de personas realizó una protesta en puentes de la Vía Expresa, en Lima, mientras exigían que la Fiscalía la investigue.

PUEDES VER En Consejo de Ministros se evaluará próximas acciones sobre vacancia presidencial, dijo el titular de Defensa

“Todo empezó con la investigación del libro sobre el Sodalicio. Todo aquel que ose investigar o decir algo del sodalicio es víctima de esta campaña de lodo que busca acabar con nuestro prestigio”, relató.

Sodalicio, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.