Martos sobre vacancia: “El amor a la patria debe anteponerse sobre cualquier ansia de poder”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

17 Sep 2020 | 23:20 h
Martos asumió como primer ministro en reemplazo de Pedro Cateriano. Foto: La República.
Martos asumió como primer ministro en reemplazo de Pedro Cateriano. Foto: La República.

El primer ministro, Walter Martos, no quiso adelantar si Martín Vizcarra asistirá mañana al Pleno del Congreso. Señaló que, hasta el momento, tiene un viaje programado a La Libertad.

El jefe del gabinete ministerial, Walter Martos, habló sobre las expectativas del Ejecutivo respecto a la moción de vacancia presidencial, que se debatirá y votará este viernes 18 de setiembre.

“Nosotros apelamos a la madurez democrática del Congreso, que el amor a la patria debe anteponerse sobre cualquier ansia de poder u otros intereses de grupos o partidos”, señaló el primer ministro en Canal N.

PUEDES VER Martos: “Líderes de dos partidos le pidieron al presidente postergar las elecciones por dos años”

Martos, asimismo, no quiso adelantar si el presidente Martín Vizcarra asistirá al Pleno o solo lo hará su defensa, Roberto Pereira.

“Aún ha tomado (la decisión). Seguramente, el día de mañana lo sabremos (...) Él tiene una agenda que se programa la semana anterior, pero pueden surgir algunos cambios. Para mañana (Vizcarra irá) a supervisar el avance de la pandemia y activar algunos hospitales temporales en La Libertad”, manifestó.

Por otro lado, Walter Martos volvió a exhortar al Parlamento a votar en contra del pedido para destituir al jefe de Estado. Mencionó la última encuesta de Ipsos Perú, que reveló que cerca del 80% de peruanos están en contra de la vacancia.

“No solo tenemos una crisis de salud, sino también una económica. Afortunadamente, la sanitaria está en decrecimiento y la reactivación económica está comenzando a repuntar. Sería grave que en estos momentos se paralice todo el gobierno y hacer una transición con otro faltando siete meses para las elecciones 2021. Sería desastroso", dijo.

Sobre Miguel Incháustegui

En otro momento, el primer ministro se refirió al titular de Energía y Minas, quien contó el miércoles 16 quiénes fueron los allegados de Acción Popular que le propusieron ser parte de un pseudo gabinete si Vizcarra era vacado.

“Nos hemos solidarizado con el ministro Incháustegui por su espíritu democrático. Por su sentimiento de defensa, no al presidente, sino a su país”, destacó Martos.

Finalmente, el jefe del gabinete ministerial señaló que no sabe quiénes son los líderes políticos que le dijeron al presidente que postergue las elecciones generales por dos años. Indicó que solo Vizcarra Cornejo conoce sobre el tema, pero en estos momentos no sería adecuado que se revelen más detalles.

Vacancia presidencial, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.