ALIANZA LIMA VS. RIVER PLATE - Sigue en directo el minuto a minuto del partido por la Libertadores CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

RELE de la CIDH se pronuncia sobre demandas por difamación contra periodista Paola Ugaz

La última denuncia la presentó Carlos Gómez de la Torre Pretell, exgerente de una empresa del Sodalicio. Exigió tres años de prisión para Ugaz y el pago de una reparación civil de 2 millones de soles por el delito de difamación agravada.

Paola Ugaz fue denunciada por quinta vez luego de la difusión del documental “Perú: el escándalo del Sodalicio”. Foto: Mauricio Malca Popovich
Paola Ugaz fue denunciada por quinta vez luego de la difusión del documental “Perú: el escándalo del Sodalicio”. Foto: Mauricio Malca Popovich
Política LR

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) manifestó su preocupación por los cincos procesos penales interpuestos contra la periodista Paola Ugaz, quien realiza investigaciones del caso Sodalicio de Vida Cristiana. Ugaz enfrentará una audiencia de presentación de cargos el próximo 21 de setiembre.

Como se recuerda, la reportera junto a su colega Pedro Salinas iniciaron una indagación periodística por los presuntos casos de abuso sexual cometidos por la organización religiosa en el Perú, hecho que ha conllevado que enfrente cinco querellas judiciales por difamación interpuestas por personajes vinculados a la agrupación religiosa desde el 2010.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: TC rechaza medida cautelar y admite demanda competencial

La última denuncia fue presentada por Carlos Gómez de la Torre Pretell, exgerente de una empresa del Sodalicio que exigió para Ugaz tres años de prisión y el pago de una reparación civil de 2 millones de soles por el delito de difamación agravada, luego de la difusión del documental “Perú: el escándalo del Sodalicio”, elaborado por la cadena Al Jazeera.

En el reportaje, Paola Ugaz brindó una breve entrevista y dio algunos datos sobre el tema del Sodalicio. En la querella, Gómez de la Torre también pide que Al Jazeera retire el documental de YouTube.

No obstante, a través de su página de Twitter, RELE manifestó que luego de la investigación, Ugaz y Salinas habrían sido objeto de seguimientos sospechosos por parte de desconocidos. En este marco, la periodista denunció también una campaña de desprestigio en su contra con acusaciones de lavado de activos.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: “El Perú no puede detenerse, incluso, por cuestiones políticas”

El RELE recuerda que el discurso de interés público goza de especial protección en el marco jurídico interamericano, y la aplicación del derecho penal en estos casos resulta incompatible con la protección a la libertad de expresión del artículo 13 de la Convención Americana.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, al considerar su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Sodalicio, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.