Revelan qué personas ligadas a Acción Popular buscaron a Luis Miguel Incháustegui

Estrategia. Gobernadores regionales y alcaldes expresaron ayer su apoyo al presidente Vizcarra en medio de esta crisis. (Foto: SEPRES)

Se fortalece. Presidente recibió el respaldo de gobernadores y alcaldes. Y adelantó que si mañana acude al Congreso a defenderse, demostrará que no hay argumentos para demostrar que amerita ser vacado.

La República
17 Sep 2020 | 4:24 h

Por: Pamela Palacios y Diego Quispe

El ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, reveló ayer quiénes son las personas que lo conminaron el viernes 11, a través de WhatsApp, con la supuesta conformación de un gabinete de transición, en caso se concretara la vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

“Quienes se comunicaron conmigo son Santiago Arancibia y (Daniel) Huarcaya Clemente”, afirmó.

Según el ministro, ambas personas le dijeron que no se preocupe, pues al ser hijo del exministro acciopopulista Juan Incháustegui, su permanencia en el nuevo gabinete era fija.

PUEDES VER Muñoz sobre Martín Vizcarra: “Que termine su mandato y después se someta a la justicia” [VIDEO]

Arancibia es militante de AP. El año pasado participó en las elecciones internas de esta organización buscando postular al Congreso, pero no tuvo éxito. En declaraciones a RPP, se excusó diciendo que su mensaje al ministro fue enviado por error.

Huarcaya, por su parte, fue militante acciopopulista hasta el 2007, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.

PUEDES VER María Antonieta Alva: Congreso rechaza censura contra titular del MEF

Hasta el momento no queda claro por qué los mensajes de ambos al ministro fueron casi en paralelo el día en que el Pleno del Congreso aprobó la admisión de la vacancia presidencial. Arancibia contó que Huarcaya le presentó al titular del Minem en Miraflores y que conoce a varios líderes de Acción Popular. Pero rechaza que hubo coordinaciones para contactar a Incháustegui.

El 2 de setiembre, Arancibia visitó al presidente del Congreso, Manuel Merino. El registro, no obstante, no figura en el portal de transparencia de esta institución. Ese día también acudió al Palacio Legislativo el cantante Richard Cisneros, alias Richard Swing, citado por la Comisión de Fiscalización.

PUEDES VER Congresista Burga exhorta a ministro Incháustegui a dar nombres de quiénes lo contactaron

Cisneros, antes de la revelación del ministro, aseguró que ese día ingresó al Parlamento acompañado de Fabio Noriega, quien hoy es el abogado de Karem Roca, la exasistenta del presidente Vizcarra e investigada por el caso Richard Swing.

Una foto publicada el 7 de setiembre evidencia que Arancibia también asistió a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. En esa jornada estuvieron Merino de Lama y el vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga.

PUEDES VER Manuel Merino: “Tal vez la llamada fue inoportuna, mis disculpas a las Fuerzas Armadas”

Enterado de la revelación, el presidente de este partido, Mesías Guevara, lamentó la vinculación de los señalados con AP.

“Las dos personas que se ha mencionado no tienen relación con la alta dirigencia del partido”, respondió a La República. Guevara acusó que Arancibia logró ser precandidato porque una facción de AP permitió que haya postulantes con menos de cuatro años de militancia.

PUEDES VER Raúl Diez Canseco: “Hablé con congresistas de AP sobre la vacancia, pero no fui escuchado”

Asimismo, refirió que “es urgente y necesario que el presidente de Congreso emita un comunicado para aclarar y deslindar”. En caso de Huarcaya, rememoró que lo vio una vez participar en la Cátedra Belaunde que realiza AP los miércoles.

Vizcarra alista su defensa

Antes de las declaraciones de Incháustegui, el presidente Vizcarra, durante una reunión con los gobernadores regionales y alcaldes que le expresaron respaldo, reiteró que existió intenciones de una vertiente del Congreso de formar un “seudogabinete” luego de vacarlo.

PUEDES VER La realidad desmiente el audio de Karem Roca sobre fiscales

Mientras que, sobre la moción que enfrenta, señaló que estará atento a la decisión que tome hoy el Tribunal Constitucional (TC) sobre la admisión de la demanda competencial y la medida cautelar requerida.

Sobre su eventual presentación del viernes ante el Congreso, en caso el TC rechace la cautelar, adelantó sobre qué girará su presentación. “El objetivo central de la defensa, en el marco de este procedimiento de vacancia, será explicar que los hechos no configuran la causal de vacancia por incapacidad moral permanente”, explicó.

PUEDES VER TC rechazaría medida cautelar contra vacancia presidencial

De todos modos, consideró que, en medio de una demanda competencial ante el TC, “se hace necesario interpretar sus alcances (de la vacancia) para que no sea utilizada de manera desmedida”.

Pide aprobar más reformas

El presidente Martín Vizcarra reiteró que está pendiente que el Congreso apruebe la ley que regula el financiamiento de partidos políticos en campaña electoral. “Pedimos a los congresistas que la pongan en debate y la aprueben. Porque si la aprueban después, estará vigente para el 2026”, dijo.

PUEDES VER Alarcón confirma que asesores de Fiscalización visitaron domicilio de Richard Cisneros

Y es cierto. El Pleno tiene en su agenda de hoy la discusión de este proyecto. Si hasta el 28 de setiembre esta ley no está promulgada, no regirá en los comicios generales del 2021.

“La idea es que algunos ministros continúen”

El ministro Luis Miguel Incháustegui informó sobre estos mensajes de WhatsApp al presidente durante el Consejo de Ministros del sábado pasado.

Acción Popular, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.