Martín Vizcarra: los votos del TC que permitieron el proceso para su vacancia

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

17 Sep 2020 | 15:36 h
Tribunal Constitucional rechazó aumentar a 104 votos como requisito para aprobar la vacancia presidencial. Foto: La República.
Tribunal Constitucional rechazó aumentar a 104 votos como requisito para aprobar la vacancia presidencial. Foto: La República.

Demanda competencial fue admitida con 6 votos a favor y 1 en contra. No obstante, se negó proceder con la medida cautelar que evitaba el proceso de vacancia contra el presidente.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió este jueves la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República que promueve la vacancia al presidente Martín Vizcarra.

Esta demanda contó que los votos de la titular del máximo órgano constitucional: Marianella Ledesma. Asimismo, lo hicieron los magistrados: Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña, dejando a Ernesto Blume con el único voto en contra.

Demanda competencial

A favorEn contra
Marianella Ledesma
Augusto Ferrero
Manuel Miranda
Carlos Ramos
José Luis Sardón
Eloy Espinosa-Saldaña
Ernesto Blume

Por otra parte, el mismo TC rechazó la medida cautelar que evitaba el proceso de vacancia presidencial contra Vizcarra Cornejo.

En esta oportunidad, dicho mecanismo se dividió en dos puntos: el primero que declaraba improcedente la demanda y el segundo que exhortaba al Parlamento a incrementar la cantidad a 104 votos para vacar al actual jefe de Estado en su último año de Gobierno y en medio de la crisis nacional por el coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Martín Vizcarra: TC rechaza medida cautelar y admite demanda competencial

Por la medida de improcedencia votaron a favor: Ledesma, Ferrero, Miranda, Blume, y Sardón. No obstante, a favor de declarar fundada la medida cautelar lo hicieron Ramos y Espinosa-Saldaña.

Improcedencia de la demanda

A favorEn contra
Marianella Ledesma
Augusto Ferrero
Manuel Miranda
José Luis Sardón
Ernesto Blume
Carlos Ramos
Eloy Espinosa-Saldaña

Finalmente, a favor de la exhortación al Legislativo para elevar los votos requeridos estuvieron Ledesma, Ramos y Espinosa-Saldaña. En contra: Ferrero, Miranda, Blume y Sardón, por lo que la medida cautelar fue declarada improcedente, continuando el proceso de vacancia presidencial.

Exhortación para elevar los votos de la vacancia

A favorEn contra
Marianella Ledesma
Carlos Ramos
Eloy Espinosa-Saldaña
Augusto Ferrero
Manuel Miranda
José Luis Sardón
Ernesto Blume

Tribunal Constitucional está conformado por Marianella Ledesma como presidenta, y los magistrados: Augusto Ferrero, Ernesto Blume, Carlos Ramos, Manuel Miranda, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña.

PUEDES VER Ledesma sobre rechazo a medida cautelar: “El riesgo de una vacancia se ha debilitado”

Es así que en los dos recursos presentados por el Gobierno, el pleno del TC resolvió rechazar la medida cautelar con 5 votos en contra y 2 a favor, y en otro momento, admitir la demanda competencial con 5 a favor y 1 en contra, siendo este último un proceso constitucional donde se denuncia la invasión de atribuciones de un poder del Estado sobre otro.

En efecto, Ledesma sostuvo que la decisión del TC para desestimar la medida cautelar se debió a que sus integrantes consideraron las opiniones de los principales líderes políticos que se mostraron en contra de la vacancia contra Vizcarra.

“Los argumentos para rechazar la medida es que el tema de la urgencia no se apreciaba, dado que este proceso de vacancia se da en un escenario político como es el Congreso. A la luz de las declaraciones que han hecho los principales dirigentes y bancadas del Congreso que no apoyarían un tema de vacancia, el riesgo de que esto suceda se ha debilitado. Por eso es que la tutela de la urgencia que reclamaba el Ejecutivo para paralizar el proceso es que no se ha apreciado y se ha rechazado por una mayoría”, manifestó la magistrada en RPP.

Comunicado del Tribunal Constitucional sobre la admisión de la demanda competencial y el rechazo a la medida cautelar.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.