Cantante complica al entorno de Edgar Alarcón y a abogado de exasistenta de Palacio

Respuestas. Cisneros volvió a declarar sobre lo que considera una conspiración mayor. (Foto: Félix Contreras)

Registros y complot. Cisneros asegura que asesores de Alarcón lo conminaban a declarar contra Vizcarra. Hay chats con defensor de Karem Roca sobre llegada a cuestionado legislador.

La República
17 Sep 2020 | 5:31 h

Por: David Pereda Z. y Vanessa Trebejo

El cantante de Richard Cisneros, conocido como Richard Swing, refuerza su denuncia de que asesores del congresista Edgar Alarcón y el abogado de Karem Roca, exasistenta del presidente Martín Vizcarra, operaban para derrocar al jefe del Estado. Con chats y videos, asegura que se probarán sus imputaciones de un complot para generar un golpe de Estado.

“Durante todo el tiempo de esta investigación he vivido entre 8 y 9 visitas. Como pruebas están las cámaras internas y externas, de la señora María Urday, Luis Palomino y Rosa Huidobro, quienes son los asesores de la Comisión de Fiscalización, directo del congresista Alarcón. A mí me sorprendían en cualquier momento”, dijo Cisneros a varios reporteros en la entrada del edificio donde reside en el distrito limeño de San Isidro.

PUEDES VER Fiscalía evalúa si puede investigar al presidente Martín Vizcarra

Asegura que lo conminaban a dar una versión contra Vizcarra en el caso de sus contrataciones en el Ministerio de Cultura, que investiga Fiscalización.

“Me decían que a mí el trabajo me lo había dado Mirian Morales por encargo del presidente (Vizcarra), que por qué los defiendes si ellos a ti te niegan todo”, aseveró Cisneros.

Para convencerlo, según el cantante, le ofrecían favorecerlo en las indagaciones de la comisión que preside Alarcón. “Igual lo vamos a sacar. A ti te vamos a proteger, te vamos a cuidar”, le habrían advertido.

PUEDES VER Exigen a Edgar Alarcón aclarar si asesores buscaron a Richard Cisneros

Palomino, Urday y Huidobro son trabajadores de la Comisión de Fiscalización. En la planilla del Congreso, los dos primeros están desde mayo y Huidobro desde junio. Palomino es auxiliar, sus compañeras, asesoras.

Huidobro, además, es abogada de Antauro Humala, líder de UPP, bancada de Alarcón.

Al cierre de esta nota, no fue posible contactar a los asesores.

PUEDES VER Micrófono de El wasap de JB llama la atención durante conferencia de Richard ‘Swing’

Alarcón ha dicho que sus trabajadores iban a la casa del cantante a verificar donde vive y notificar. Sin embargo, Cisneros aduce que hay registro de estas visitas a altas horas de la noche.

Abogado de Roca

Además, el cantante implica al abogado de Roca, Fabio Noriega, a quien se le oye en varios audios. En chats de Cisneros con el letrado, este le dice al cantante que puede hablar con Alarcón, describe sus oficinas y le advierte que el legislador graba todo. Además, le menciona que pensaba favorecerlo participando de “dos premios mayores”.

PUEDES VER Daniel Urresti: “La vacancia es imposible. Lo que estamos haciendo es perder el tiempo” [VIDEO]

En estos registros, Cisneros le manifiesta que quisiera reprogramar la cita que tenía de la Comisión de Fiscalización. Noriega le da algunos consejos y le llega a decir que puede hablar con Alarcón.

“No te preocupes, tenemos que sustentar legalmente; no le envíes nada, solo el escrito que vamos a presentar por la tarde; inclusive hasta mañana a primera hora; la ventaja, como es virtual no hay problema. En el peor de los casos hablo con él”, aduce Noriega, según el chat.

En otro pasaje, el abogado le llega a describir las oficinas de Alarcón y de Fiscalización.

PUEDES VER El Informante: Vizcarra confidencial, por Ricardo Uceda

“(...) posible te citen a la oficina de la comisión en la plaza Bolívar; o en su oficina de la Av. Azángaro, 8vo. piso; allí están sus asesores, todo graban; incluyendo el mismo Alarcón, si pone su teléfono en su escritorio, te está grabando”, se lee.

Días antes de difundirse los audios, Noriega pide a Cisneros “no compartir nada” y advierte que si se filtra algo será responsabilidad del cantante. Como recriminándole, dice que pensaba hacerlo parte de “dos premios mayores de la Tinka”.

PUEDES VER Karem Roca reveló que grabó conversaciones con Martín Vizcarra [AUDIO]

“Solo te agradezco NO compartir nada, eres la única persona que tiene conocimiento de los hechos, cualquier trascendido es de tu exclusiva responsabilidad, y pensar que estaba a punto de hacerte partícipe de ‘dos premios’ mayores de la Tinka, sabe mi Dios por qué hace las cosas. (...), ya tienes el camino claro, sé que te va a servir para tomar decisiones a futuro; cualquier consulta, estamos en contacto”, le escribe Noriega.

Las conversaciones acaban el jueves 10, cuando Alarcón difunde las grabaciones en el Parlamento. El abogado le dice que vea la televisión y llega a ofrecer ayuda para que “salga ileso”.

PUEDES VER Milena Zárate preparará demanda contra ‘Richard Swing’ por difamación: “Me hizo mucho daño”

“Mira Canal N, creí que solo tenías la exclusividad / Es una coladera, ya están cerca / Se acabó la historia / Ahora es tu oportunidad de salir ileso, tengo el camino”, se lee en el chat.

Noriega no contestó llamadas ni mensajes de La República.

“He recibido amenazas, están poniendo precio a mi cabeza”

“He recibido amenazas, temo por mi vida”, dijo Richard Cisneros. “A mí me ha venido una supuesta información de una comunidad con mucho dinero que están poniendo precio a mi cabeza”, comentó.

Aseguró que ya no irá a declarar a Fiscalización porque no respetan sus derechos. Destaca que nunca le permitieron acceder a información para su defensa.

PUEDES VER ¿Quién es Richard Swing? Perfil del personaje involucrado en los audios de Martín Vizcarra

Insistió en que los asesores de Edgar Alarcón trataron de inducirlo al error. “Antes de que vaya a declarar y después de declarar también vinieron, querían hacerme firmar unos documentos, supuestamente eran los actuados que tenían que entregarme y eran mis órdenes de servicio que les habían sacado copia. Mintiéndome, querían inducirme a un error”, dijo.

Chats Cisneros-Noriega

En diálogos registrados por el cantante, hay mensajes del teléfono de Fabio Noriega, abogado de Roca, en los que este mostraría sospechoso acceso a Edgar Alarcón.

Richard Cisneros, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.