Congreso: Buscan mutilar esencia de reforma sobre financiamiento de partidos políticos

Wilber Huacasi

wilber.huacasi@glr.pe whuacasi

17 Sep 2020 | 19:10 h
Omar Chehade (Foto: John Reyes)

Omar Chehade cede a pedido de grupos UPP, Podemos Perú y Acción Popular para retirar sanción política de cancelación de inscripción de los partidos con reincidencia en faltas graves.

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, retiró del dictamen de la reforma sobre financiamiento político la posibilidad de sanción con cancelación de inscripción de los partidos, cuando son reincidentes en la comisión de faltas graves o incumplen con el pago de multas.

Omar Chehade, integrante de Alianza Para el Progreso (APP), explicó esta tarde que hace esta modificación recogiendo el pedido de congresistas de bancadas como Unión Por Perú (UPP), Podemos Perú y Acción Popular.

PUEDES VER: Se acorta el plazo para la reforma sobre financiamiento de partidos políticos.

“Ese es un tema que lo hemos venido trabajando, sobre el pedido varias bancadas, entre ellas UPP, entre ellas Podemos Perú, entre ellas, además, Acción Popular; entre otras, sobre el extremo en el que el dictamen señala que, como sanción máxima, se elimina la inscripción de las agrupaciones políticas del ROP (…) Hubo varios voceros que dijeron que era una sanción muy drástica y muchos partidos desaparecerían (…). Entonces, es un tema que nosotros lo hemos estado analizando”, expresó Omar Chehade.

Como se recuerda, la última versión del dictamen contemplaba la sanción de cancelación de inscripción de los partidos, cuando estos son reincidentes en faltas graves o incumplen con el pago de multas. Así está redactado en el tercer párrafo del artículo 36-C:

Texto sustitutorio del dictamen sobre financiamiento de partidos.

Ahora la nueva versión del dictamen ya no incluye la sanción política de cancelación de inscripción. Solo establece la “suspensión”:

Nueva versión de dictamen que ya no incluye sanción de cancelación de inscripción. Solo establece suspensión.

Esta tarde, Carlos Almerí, legislador de Podemos Perú, insistió en oponerse a una reforma que contemple la sanción de cancelación, al señalar que iría en contra de la Constitución, no obstante reconocer que “en el Perú hay una cultura del perro muerto”, por parte de partidos políticos que no cumplen con pagar las multas.

En la sesión del Pleno del martes último, el legislador Ricardo Burga (Acción Popular) y los miembros de Podemos Perú Arón Espinoza, Felipe Castillo y Carlos Almerí expresaron su oposición a que la reforma contemple la sanción política de cancelación de inscripción de los partidos.

Los partidos y el secreto bancario

Esta tarde, Carlos Almerí también reiteró su oposición a otro aspecto sustancial de la reforma que es la posibilidad de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pueda acceder y supervisar las cuentas bancarias de los partidos. Quien también se opuso a esta reforma es Martha Chávez, de Fuerza Popular.

En este punto, Omar Chehade también hizo una modificación de última hora, planteando un texto más ambiguo. Si antes el dictamen establecía la obligación de los partidos de autorizar a la ONPE para acceder a las cuentas bancarias, ahora el dictamen tiene una redacción más general.

Así las cosas, el Pleno del Congreso aprobaría esta noche una versión mutilada de la reforma sobre financiamiento de partidos políticos.