Neyra sobre vacancia: “Hay bancadas que no definen su voto, pese a la posición de sus líderes”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

17 Sep 2020 | 15:24 h
Neyra señaló que lo ideal hubiese sido que el TC admita la medida cautelar. Foto: Composición GLR.
Neyra señaló que lo ideal hubiese sido que el TC admita la medida cautelar. Foto: Composición GLR.

La ministra de Justicia se refirió a la posición del Tribunal Constitucional, que rechazó la medida cautelar contra el proceso de vacancia porque la mayoría de congresistas señalaron que no votarían a favor.

Ana Neyra, titular de Justicia y Derechos Humanos, opinó sobre el rechazo de la medida cautelar que el Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional para suspender el proceso de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

Con 5 votos a favor y 2 en contra, el TC determinó no admitir dicho recurso. Marianella Ledesma explicó que ello se debió a que la mayoría de parlamentarios habían expresado en los últimos días su posición de no destituir al jefe de Estado.

PUEDES VER Martín Vizcarra: TC rechaza medida cautelar y admite demanda competencial

Ante ello, la ministra Neyra señaló que hasta no realizarse la sesión plenaria este viernes 18 de septiembre, no se tendría claro si los legisladores continuarían manteniendo su decisión.

“Hay congresistas que aún no tienen definido su voto, pese a la posición de sus líderes. El TC ha tomado en cuenta estas palabras de los políticos, pero honestamente no puedo especular si las bancadas serán coherentes con estas declaraciones previas”, manifestó la titular del Minjus en diálogo con RPP.

En esa línea, opinó que hubiera sido ideal que se suspenda el procedimiento de vacancia presidencial hasta que el Tribunal Constitucional tenga una interpretación clara de lo que se entiende por “permanente incapacidad moral”. No obstante, saludó que el órgano haya admitido la demanda competencial.

Por último, Ana Neyra comentó que Martín Vizcarra recién definirá hoy si asistirá el viernes 18 al Pleno del Congreso o solo lo hará su abogado, Roberto Pereira.

PUEDES VER La realidad desmiente el audio de Karem Roca sobre fiscales

Sobre una eventual vacancia

En otro momento, la ministra habló respecto a un posible escenario si el actual mandatario peruano lograra ser destituido. En dicho caso, Manuel Merino de Lama asumiría temporalmente la presidencia y convocaría a elecciones.

“Si ya tenemos elecciones convocadas y una fecha para la realización de los comicios, entonces ¿para qué hacemos una transición en un contexto tan complicado? Invoco a las fuerzas democráticas del Congreso a que puedan tener el país a la vista, que es lo más importante para nosotros”, puntualizó.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.