Ana Neyra: Que el TC admita una demanda competencial es una victoria

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

17 Sep 2020 | 19:28 h
Ana Neyra se pronunció sobre la admisión de la demanda competencial por el TC. Foto: La República.
Ana Neyra se pronunció sobre la admisión de la demanda competencial por el TC. Foto: La República.

La ministra de Justicia sostuvo que hubiera preferido que el máximo órgano constitucional proceda con la medida cautelar para evitar una posible vacancia al presidente Martín Vizcarra. “Era un escenario posible”, expresó.

La ministra de Justicia, Ana Neyra, sostuvo que la aprobación de la demanda competencial es algo que "se tenía previsto”, pues el rol de la cartera del Ejecutivo es el de proceder con el recurso para que luego el Tribunal Constitucional (TC) tome “de manera autónoma” una decisión.

No obstante, lamentó que el organismo no aprobara la medida cautelar que evitaba el proceso de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Hubiéramos preferido que la medida cautelar se conceda porque nos parece central que el Tribunal Constitucional, finalmente, diga cómo interpretar esta causal y cuántos votos se necesita para vacar al presidente, y más en el contexto en el que nos encontramos”, declaró este jueves 17 de setiembre en Canal N.

PUEDES VER ¿Por qué el TC rechazó la medida cautelar y qué efectos tendrá en el pedido de vacancia?

En esa misma línea, la titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) aseguró que el Gobierno ya venía “cavando” sobre los posibles escenarios que podría resolver el TC, por lo que la decisión de aprobar la demanda competencial se considera “una victoria".

Lazy loaded component

“Mi preocupación central era que tuviéramos la admisión de la demanda. Por eso para nosotros es una victoria porque nos hubiera preocupado que el Tribunal no considerara este asunto como un pronunciamiento por parte de ellos. Para el ministerio esto es algo muy importante”, aseveró.

PUEDES VER Roberto Pereira: ¿quién es el abogado del presidente Martín Vizcarra ante el proceso de vacancia?

Por otra parte, aclaró que a pesar de que el líder de un partido político diga que no apoya la vacancia presidencial, no quiere decir que los congresistas de la bancada en el Legislativo tengan la misma posición.

“Podría darse el caso de alguien que no respeta la opinión de su líder y decida votar en un sentido divergente. Para nosotros hubiera sido ideal que el Tribunal Constitucional más bien tomara esto con los elementos que van a vincular a todos los congresistas que, además, tienen mandato imperativo en todo el procedimiento hasta que hagan la interpretación”, expresó.

PUEDES VER Neyra sobre vacancia: “Hay bancadas que no definen su voto, pese a la posición de sus líderes”

En otro momento, Ana Neyra anunció que la asistencia de Martín Vizcarra al pleno del Parlamento Nacional este viernes “está todavía por definirse”. No obstante, aseguró que Roberto Pereira, abogado del jefe de Estado, asistirá como su defensa.

“Este un tema que corresponde al presidente (Martín Vizcarra). Él tiene que elegir quién será su defensa personal en este caso y más bien mi rol como ministra es más la defensa institucional y es por eso que presentamos una demanda competencial”, acotó.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.