Alianza Para el Progreso mantiene su posición en contra de la vacancia, asegura Omonte

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

17 Sep 2020 | 15:12 h
Carmen Omonte considera que vacancia presidencial no es oportuna. Foto: Antonio Melgarejo/La República.
Carmen Omonte considera que vacancia presidencial no es oportuna. Foto: Antonio Melgarejo/La República.

La congresista de la bancada APP aseguró que junto a sus colegas han decidido no respaldar el pedido contra el presidente Martín Vizcarra: “Lo estamos haciendo por la gobernabilidad”.

La bancada Alianza Para el Progreso (APP) mantendrá su posición de no apoyar la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, la que se debatirá este viernes, informó la legisladora Carmen Omonte.

En declaraciones a la prensa, la parlamentaria aseguró que esta determinación será en bloque pese a la decisión del Tribunal Constitucional de denegar la medida cautelar que interpuso el Poder Ejecutivo, con el objetivo de impedir el proceso de destitución del mandatario.

PUEDES VER Martín Vizcarra: TC rechaza medida cautelar y admite demanda competencial

“La decisión que estamos tomando en Alianza Para el Progreso es más allá de las fortalezas o cualidades que pueda demostrar en este momento tan complicado el presidente Martín Vizcarra. (¿Su posición no va a cambiar?) Así es”, respondió.

En las afueras de la sede legislativa, Omonte agregó que la postura de APP es por el bienestar de la población, la que no necesita de más inestabilidad en el país, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Es una posición por el país, no por el presidente. (...) Lo estamos haciendo por la gobernabilidad, entendiendo que el país necesita una calma política, que estamos en un momento sumamente complicado”, aseveró.

PUEDES VER Ledesma sobre rechazo a medida cautelar: “El riesgo de una vacancia se ha debilitado”

Además, resaltó que esta crisis política se da en medio de un proceso electoral ya iniciado y que en unos meses la población elegirá a sus nuevas autoridades. “Finalmente, ya en pocos meses nuestro calendario electoral va a permitir que los peruanos tomen una decisión respecto a sus futuro político”, mencionó.

El TC con su acuerdo, no establece impedimento al Congreso para continuar con el proceso de vacancia presidencial que inició contra el gobernante Martín Vizcarra. El jefe de Estado ha sido citado para este viernes 18 de septiembre, pero no está obligado a ir y su abogado puede reemplazarlo.

Lazy loaded component

Vizcarra aún no confirma asistencia al Congreso

Omonte espera que el presidente Martín Vizcarra asista a la sesión plenaria de este viernes para que dé sus descargos y explicaciones al país ante los cuestionamientos en su contra. No obstante, adelantó que respetará si solo participa Roberto Pereira, su defensor legal.

En esta misma línea, César Acuña, fundador del partido de APP, instó al jefe de Estado a participar del Pleno de mañana. Adicionó que insistir en mecanismos legales “profundiza la lógica del enfrentamiento” entre ambos poderes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.