APP a Vizcarra: “Es necesario que asista al Congreso para dar explicaciones”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

17 Sep 2020 | 10:37 h
César Acuña le propone medidas económicas a Martín Vizcarra. Composición: La República.
César Acuña le propone medidas económicas a Martín Vizcarra. Composición: La República.

César Acuña, presidente del partido Alianza Para el Progreso, señaló que insistir en medidas legales “profundizaría la lógica del enfrentamiento”. Además, presentó un paquete de medidas económicas.

El líder del partido político Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, solicitó al presidente de la República, Martín Vizcarra, que asista al Pleno del Congreso de este viernes 18 de septiembre para dar explicaciones sobre los cuestionamientos en su contra.

A través de una carta abierta, el fundador del partido que tiene presencia en el Parlamento con 22 curules señala que insistir en la presentación de mecanismos legales contra el proceso de la vacancia presidencial es “profundizar el enfrentamiento” entre ambos poderes del Estado.

PUEDES VER TC rechazaría medida cautelar contra vacancia presidencial

“Es necesario que usted asista con humildad al Congreso de la República este viernes 18 para dar sus explicaciones sobre los recientes hechos que han expuesto de manera innecesaria la investidura del presidente de la República. Insistir en medidas legales que atentan contra el balance de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, profundizaría la lógica del enfrentamiento entre ambas instituciones del Estado, algo que tanto daño nos está causando”, se lee en el pronunciamiento suscrito por César Acuña.

Este jueves el Tribunal Constitucional analiza la demanda competencial y medida cautelar que presentó el Gobierno en contra de la iniciativa del Parlamento que busca declarar a Vizcarra Cornejo con “incapacidad moral permanente”, luego de la difusión de audios que lo involucran en el caso de Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing.

PUEDES VER Cantante complica al entorno de Edgar Alarcón y a abogado de exasistenta de Palacio

Bancada de APP votará en contra de vacancia

Acuña señala que ha invocado a la bancada de APP que rechacen la moción de vacancia presidencial para no desestabilizar el Gobierno, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Confío en que el Congreso de la República, por su lado —en ese sentido ha ido mi invocación a la bancada de APP— sepa valorar las implicancias de una posible vacancia y ponga por delante la estabilidad política del país”, mencionó.

Por su parte, Luis Valdez, en declaraciones a la prensa este jueves, aseguró que la agrupación parlamentaria votará en contra de la moción, pero considera que el jefe de Estado debe asistir ante el Pleno para dar sus descargos.

PUEDES VER Revelan qué personas ligadas a Acción Popular buscaron a Luis Miguel Incháustegui

APP propone medidas económicas

La carta abierta plantea al presidente Martín Vizcarra una serie de medidas económicas para el corto y largo plazo con el objetivo de impulsar el crecimiento y el empleo. Según Acuña, el partido se pone a la disposición del mandatario para trabajar las iniciativas en no más de 30 días.

  1. Acelerar el proceso de inversión pública y de Asociaciones Público Privadas (APP), mejorando la ley de contrataciones y nombrando un equipo ad-hoc para destrabar procesos que llevan años en Proinversión.
  2. Lanzar un programa agresivo de vivienda popular, permitir a los Gobiernos regionales y municipales a contratar entidades técnicas que los asesoren para impulsar este tipo de proyectos. Fijarse como objetivo el 100% de acceso al agua potable de los peruanos al 2030.
  3. Transformar por completo el sistema de transporte en el ámbito nacional, desalentando el uso de vehículos particulares y alentando el de medios limpios para el medio ambiente.
  4. Lanzar un programa masivo de reforestación en el ámbito nacional. Generar un programa de incentivo a la asociatividad de los pequeños agricultores y su conexión con los mercados internacionales. Cumplir con el pago de la deuda interna a los tenedores de los bonos de la reforma agraria.
  5. Cambiar la normativa de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos mineros.
  6. Culminar la reforma integral del sistema de pensiones mediante la creación de una AFP estatal que compita con las AFPs privadas.
  7. Sentar las bases de una reforma integral del sector salud que unifique EsSalud con el MINSA y genere puntos de encuentro con la salud privada. Establecer una norma especial para que se culminen los hospitales paralizados por litigios u otros problemas.
  8. Culminar con la conectividad a Internet de las escuelas y universidades públicas en todo el ámbito nacional, con las soluciones satelitales existentes y mejorar el sistema de educación a distancia con métodos de menor costo y alternativos a las tablets adquiridas por el Ministerio de Educación.
  9. Consolidar un sistema de distribución de ayuda alimentaria y sanitaria mediante la articulación del MIDIS con las organizaciones vecinales y rondas campesinas existentes.
  10. Generar una propuesta de macro-regiones a fin de impulsar el desarrollo con una visión moderna de gestión territorial, revisando por completo el marco jurídico correspondiente.

Vacancia presidencial, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.