Vizcarra al Congreso: Ley de financiamiento de partidos debe estar vigente en elecciones 2021

Política LR

Politica_LR

16 Set 2020 | 20:27 h
Martín Vizcarra pidió aprobar la reforma política antes del 28 de septiembre con el fin que esté vigente en las elecciones de 2021. Foto: Presidencia Perú
Martín Vizcarra pidió aprobar la reforma política antes del 28 de septiembre con el fin que esté vigente en las elecciones de 2021. Foto: Presidencia Perú

El presidente Martín Vizcarra pidió aprobar la reforma de financiamiento de partidos políticos. El Pleno del Parlamento debatirá el texto sustitutorio este jueves 17 de septiembre.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió al Congreso debatir y aprobar la reforma política sobre el financiamiento de los partidos políticos con el fin de que esté vigente en las elecciones generales de 2021.

“Pedimos, como siempre lo hacemos al pleno y a los congresistas, que la pongan en debate y la aprueben hasta el 28 de septiembre. Si lo aprueban después, será vigente para las elecciones de 2026 y nosotros queremos que la ley de financiamiento de partidos esté vigente en las elecciones de 2021, es fundamental y esperamos que eso ocurra”, enfatizó el mandatario.

PUEDES VER: Pleno del Congreso debatirá este jueves reforma sobre financiamiento de partidos
Lazy loaded component

El pedido de Martín Vizcarra ocurre luego de que el Pleno del Parlamento postergara el debate sobre la reforma para la mañana del jueves 17 de septiembre, a fin de resolver algunas observaciones planteadas por legisladores de cuatro bancadas: Fuerza Popular, Acción Popular, Unión por el Perú y Podemos Perú.

Durante el pronunciamiento del mandatario, Vizcarra recordó que la reforma propuesta desde el Ejecutivo es fundamental, así como lo fue la ley de impedimento contra las personas sentenciadas en primera instancia para postular a cargos públicos.

“Necesitamos unas normas y leyes que nosotros propusimos. Era fundamental que se impida la postulación a personas sentenciadas. Propusimos esa reforma, demoró, hubo marchas y contramarchas, pero finalmente el Congreso lo aprobó (...). No hemos dudado y hace dos días promulgamos esa reforma que permite que personas sentenciadas puedan postular a cargos de elección popular", precisó.

PUEDES VER: Congreso aprueba reforma que impide postular a sentenciados en primera instancia

Reforma política sobre financiamiento de partidos

Sobre el texto sustitutorio del financiamiento de los partidos políticos, la Comisión de Constitución del Congreso de la República estableció que las organizaciones políticas y los candidatos deberán detallar obligatoriamente sus cuentas financieras, las cuales estarán bajo supervisión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De igual manera, otro aspecto importante es la inclusión de las sanciones por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual podrá suspender y cancelar, si así lo determina, la inscripción de los partidos políticos.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.