Santiago Arancibia y Daniel Huarcaya: las personas detrás de los mensajes a Miguel Incháustegui

El ministro Incháustegui reveló los nombres de quienes le escribieron para proponerle integrar un gabinete transitorio si Vizcarra era vacado. Ambas personas tienen un vínculo cercano con Acción Popular.

Chats demuestran que allegados de AP le escribieron al titular del Minem. Foto: Composición GLR.
Chats demuestran que allegados de AP le escribieron al titular del Minem. Foto: Composición GLR.
Política LR

En medio del intento de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, el ministro Miguel Incháustegui informó que dos allegados a Acción Popular le escribieron el viernes 11 de septiembre para que forme parte de un gabinete transitorio.

Aunque en dicho momento no reveló sus identidades, este miércoles 16 el titular de Energía y Minas informó que Santiago Arancibia y Daniel Huarcaya Clemente fueron quienes lo contactaron.

PUEDES VER Santiago Arancibia asegura que envió mensaje a ministro Miguel Incháustegui por “error”

“Tenemos que ser conscientes que Acción Popular tiene tradición democrática y líderes que son patricios de la democracia en el Perú. Estoy seguro que eso que me ha pasado no representa al partido. Hay que voltear la página y como muy bien se ha dicho, buscar la unidad”, señaló Incháustegui.

Luego, publicó en sus redes sociales los mensajes que recibió de estas personas. Mientras que Arancibia figura como militante de AP, Huarcaya ya no lo es.

Santiago Arancibia

De acuerdo a información del Observatorio para la gobernabilidad del JNE, Arancibia tiene inscripción vigente como militante de Acción Popular desde julio de 2019.

Previamente, estuvo afiliado a los desaparecidos partidos Solidaridad Nacional desde 2010 hasta el 2017 y Renacimiento Nacional entre los años 2006 y 2008.

Asimismo, postuló como regidor por el distrito de Breña en 2002 con el Movimiento Amplio País Unido (Mapu); y Villa El Salvador por Siempre Unidos en 2006.

En 2019, Santiago Arancibia participó en las elecciones internas de AP para candidatear al Congreso de la República, pero no obtuvo los votos necesarios.

Tras conocerse que le escribió a Luis Miguel Incháustegui Zevallos, señaló que envió el mensaje por equivocación. “No hay ninguna malicia en mi mensaje de WhatsApp. Era solo una opinión de lo que estaba pasando en el país. Nadie me sugirió que lo mande”, sostuvo en diálogo con RPP.

Santiago Arancibia milita en AP desde el 2019. Foto: Infogob.

Daniel Huarcaya

De Huarcaya Clemente se tiene poca información. De acuerdo al ROP del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), estuvo inscrito a Acción Popular e incluso fue miembro del comité político en Matucana.

Arancibia ha afirmado que Daniel Huarcaya le presentó al ahora titular del Minem durante una reunión antes de la declaratoria de emergencia por COVID-19.

Por otra parte, el Ministerio de Energía y Minas ha informado que el ingeniero de profesión nunca ha laborado en dicha cartera; esto ante los rumores de que Huarcaya habría trabajado en la institución cuando Incháustegui era viceministro.

Daniel Huarcaya y Santiago Arancibia junto a Víctor García Belaunde. Foto: Difusión.

Acción Popular, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.