En duda si Martín Vizcarra asiste el viernes al Pleno del Congreso

Enrique  Patriau

enrique.patriau@glr.pe epatriau

16 Sep 2020 | 5:22 h
Pendiente. Martín Vizcarra enfrenta una vacancia que, todo hace indicar, ha perdido fuerza.
Pendiente. Martín Vizcarra enfrenta una vacancia que, todo hace indicar, ha perdido fuerza.

En espera. El Ejecutivo aguarda que el Tribunal Constitucional se pronuncie este jueves sobre la medida cautelar para suspender el proceso de vacancia. La demanda competencial tomará más tiempo en su resolución.

Hasta el momento no hay una decisión en el Gobierno sobre si el presidente Martín Vizcarra asistirá el viernes al Pleno del Congreso para ejercer su derecho a la defensa frente a la moción de vacancia presentada en su contra por permanente incapacidad moral.

Lo que el Ejecutivo espera es que el Tribunal Constitucional se pronuncie mañana jueves sobre la medida cautelar presentada el lunes por el procurador Luis Huerta.

PUEDES VER Daniel Urresti: “La vacancia es imposible. Lo que estamos haciendo es perder el tiempo”

Si resultara favorable, el proceso de vacancia quedaría suspendido. Pero si la decisión del Pleno del TC fuera adversa a los intereses del Gobierno, entonces se tendrá que tomar una decisión sobre la marcha.

En ese caso, una opción es que solo asista un abogado en representación del jefe del Estado. Sin embargo, como se ha dicho, cualquier decisión que se adopte será recién el jueves, que es cuando el TC deberá sesionar (leer nota en la página 7).

“Esperamos que el mismo jueves se tome la decisión (sobre la cautelar). Ellos son un organismo autónomo”, señaló a este diario la ministra de Justicia, Ana Neyra.

PUEDES VER El Tribunal Constitucional tiene en sus manos la factibilidad de la vacancia presidencial

La semana pasada el Pleno admitió con 65 votos la moción de vacancia presidencial, una cifra lejana de los 87 que se necesitan para que esta se haga efectiva y Vizcarra tenga que dejar el cargo.

Y ahora la cuesta se ha puesto todavía más empinada para el sector que promueve la vacancia. Conocidas las llamadas del titular del Congreso, Manuel Merino de Lima, a las Fuerzas Armadas, hay bancadas que han anunciado que revaluarán sus posiciones iniciales. Una de ellas, Alianza para el Progreso (APP). Su líder, César Acuña, dijo en un comunicado que forzar la vacancia sería “absolutamente innecesario e impertinente”.

Desde luego, con un ambiente fuertemente polarizado como el actual, podría haber una sorpresa el viernes.

Para el constitucionalista Omar Cairo, los argumentos del Gobierno en la solicitud de medida cautelar son sólidos. Según explicó, la causal de incapacidad moral (para vacar al mandatario) no puede ser empleada como una herramienta de control político.

PUEDES VER Procurador Huerta: “Si vacancia se concreta el viernes, demanda ante el TC pierde sentido”

Cuerdas separadas

Se han presentado dos recursos. Uno es la medida cautelar que, al menos es la expectativa del Gobierno, debería ser resuelta el jueves. El otro es la demanda competencial y que ya tiene que ver con el asunto de fondo.

En este caso, los plazos son más largos porque el TC tiene que correr traslado a la parte demandada (el Congreso). Que haya una decisión al respecto tomará de dos a tres meses.

De acuerdo con la ministra Neyra, la intención es que el artículo constitucional que se refiere a la vacancia presidencial sea aplicado “de una manera más restrictiva”, tomando en cuenta que el sistema político peruano establece que el periodo presidencial tiene una duración de cinco años.

PUEDES VER Monseñor Cabrejos: “No es el momento de generar más divisiones”

Es decir, lo que se busca es que este plazo no se reduzca de manera arbitraria.

“La vacancia tendría que ser por supuestos objetivos, no por aquellos que den lugar a debates de interpretación”, comentó el procurador Huerta el día lunes, cuando fue a dejar ambos escritos −la demanda competencial y la medida cautelar− en la sede del TC.

La demanda competencial aclara que no se pretende establecer argumentos de defensa a favor de Vizcarra, sino que el Tribunal Constitucional garantice el ejercicio de las competencias que la Constitución de 1993 le otorga al Ejecutivo durante el periodo de cinco años de gobierno.

PUEDES VER Martín Vizcarra pide disculpas y señala traición en su entorno cercano

La clave

Vacancias. La ministra de Justicia, Ana Neyra, explicó que en la historia ha habido tres presidentes vacados: José de la Riva Agüero, Guillermo Billinghurst y Alberto Fujimori. Sin embargo, en este quinquenio se han presentado tres mociones: dos contra Pedro Pablo Kuczynski (quien renunció al cargo en 2018) y una contra Martín Vizcarra. “El objetivo es que haya un pronunciamiento del TC pensando en la estabilidad del sistema”, dijo Neyra.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.