Congresista José Vega presenta moción al Pleno para felicitarse a sí mismo y a su partido UPP

16 Set 2020 | 5:55 h
José Vega presentó la moción de saludo el 14 de septiembre del 2020. Foto: Andina.
José Vega presentó la moción de saludo el 14 de septiembre del 2020. Foto: Andina.

El legislador dijo que Unión Por el Perú (UPP) es una “fuerza importante de oposición” en el actual Parlamento, por lo que pidió el envío de saludos al tener 26 años de creación.

El congresista de Unión Por el Perú, José Vega Antonio, presentó al Pleno una moción de saludo para congratular a su partido por celebrar este 21 de septiembre el vigésimo sexto año desde su creación, y además, para felicitarse a sí mismo “en su calidad de secretario general."

En este sentido, el documento señala la fecha de fundación y menciona a los líderes del grupo político desde 1994, los mismos que participaron en las elecciones del año siguiente.

PUEDES VER Partido Contigo: lo que se sabe de Máximo San Román y la agrupación política con la que aspira a la presidencia

“El 21 de septiembre se celebra el vigésimo sexto año de vida institucional el partido político Unión Por el Perú, el cual fue fundado en 1994 por el secretario general de las Naciones Unidas, don Javier Pérez de Cuellar, Daniel Estada y José Vega Antonio, entre otros respetables políticos, para participar de las elecciones generales de 1995”, refiere el escrito.

Asimismo, la moción de saludo relata la trayectoria de Unión Por el Perú durante los 26 años, señalando que participaron de todas las elecciones generales desde su creación.

José Vega Antonio, quien presentó el documento, destaca su participación como secretario general del partido durante las elecciones del 2005, en el cual consiguieron 45 escaños en el Congreso, “constituyéndose como la primera fuerza parlamentaria del país”.

Moción de saludo presentada por el congresista José Vega Antonio. Foto: Captura.

El escrito, que cuenta con la firma de otros parlamentarios, finaliza expresando su saludo por el aniversario de la fundación de UPP y además, extiende el saludo al secretario general José Vega.

“Transmitir la presente moción de saludo y felicitación al señor congresista José Alejandro Vega Antonio, en su calidad de secretario general, saludo que deba hacerse extensivo a los dirigentes y a los militantes del partido político Unión Por el Perú”, precisa el documento.

José Vega se opuso a la aprobación de la reforma de impedimentos para postular

Aunque la reforma electoral sobre impedimentos para postular a cargos públicos de elección popular fue aprobada el último 11 de septiembre en el Pleno del Congreso por mayoría de votos, el congresista José Vega se opuso nuevamente a esta medida.

Anteriormente, el pasado 13 de julio se pospuso la votación ya que hubo cambios de postura por parte de la bancada de Podemos Perú y Unión Por el Perú. En su momento, Vega Antonio precisó que la norma rompería el principio de una participación igualitaria en los comicios.

PUEDES VER Karem Roca: esposo de exasistente de Martín Vizcarra es apartado de su cargo en Cofopri

“¡Cualquier abogado diría que eso es imposible! Está dirigido para que Antauro no pueda postular”, expresó el legislador.

Cabe recordar que el líder etnocacerista Antauro Humala quiso postular a la presidencia del Perú en las últimas elecciones generales siendo parte de la lista de Unión Por el Perú, pero el Jurado Especial Electoral Lima Centro 1 lo declaró improcedente por cumplir una sentencia efectiva.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.