Comisión de Ética rechaza investigar a Manuel Merino por contratos de familiares

16 Sep 2020 | 12:54 h
Merino de Lama envió un oficio a esta comisión en el que señaló que el caso fue archivado en 2014. Foto: La República
Merino de Lama envió un oficio a esta comisión en el que señaló que el caso fue archivado en 2014. Foto: La República

El grupo de trabajo también declaró procedente la denuncia contra Edgar Alarcón por solicitar las hojas de vida de los auditores que elaboraron informe sobre sus declaraciones juradas.

La Comisión de Ética, por unanimidad, declaró improcedente la denuncia en contra del presidente del Congreso, Manuel Merino, por los contratos con el Estado que tres de sus familiares obtuvieron entre el 2011 y 2016, cuando él era parlamentario.

De acuerdo al informe de calificación, al que accedió La República, este grupo de trabajo “no tiene competencia para pronunciarse” sobre hechos no realizados por el legislador acusado. En este caso, por sus familiares.

PUEDES VER Los chats de Richard Cisneros complican al abogado de Karem Roca

“Las disposiciones del reglamento se aplican a la conducta ética del congresista de la República”, se lee en el documento.

Parte del informe de calificación en mención.

Cabe mencionar que, además de César Gonzáles, quien es presidente de esta comisión, los parlamentarios que participaron en la sesión son: Mirtha Vásquez, de Frente Amplio; Tania Rodas, de Alianza para el Progreso; María Bartolo, de Unión por el Perú; Miguel Vivanco, de Fuerza Popular; Zenaida Solís, de Partido Morado; y Walter Rivera, de Acción Popular.

A pesar de que la sesión no es reservada, no es transmitida por el canal del Parlamento.

PUEDES VER Partido Contigo: lo que se sabe de Máximo San Román y la agrupación política con la que aspira a la presidencia

Caso Edgar Alarcón

En otro momento de la sesión, la Comisión de Ética aprobó, por mayoría, el informe de calificación que declara procedente la denuncia interpuesta de oficio en contra del legislador Edgar Alarcón por haber solicitado las hojas de ida de los auditores que elaboraron el informe sobre sus declaraciones juradas.

En este caso, cinco parlamentarios votaron a favor. Solo la congresista María Bartolo Romero se abstuvo, ya que pertenece a la misma bancada que Alarcón Tejada.

Sobre la denuncia en contra del cuestionado legislador, el informe de calificación menciona que, a finales de julio, la Contraloría General de la República advirtió irregularidades en las declaraciones juradas de Edgar Alarcón y que, a raíz de ello, el también presidente de la Comisión de Fiscalización solicitó el curriculum documentado, la fecha de trabajo y la condición laboral de todos los auditores que elaboraron y firmaron el documento en su contra.

“La información solicitada, conforme se desprende del escrito de descargo, si bien fue solicitada como persona natural, el congresista, no deja su condición de tal, solo por el hecho de no suscribir el pedido", reza el texto de calificación.

PUEDES VER Tribunal Constitucional analizará este jueves demanda contra vacancia a Martín Vizcarra

Pedidos a evaluar

Antes de concluir la sesión, la congresista Mirtha Vásquez, de Frente Amplio, solicitó que se abran de oficio denuncias contra Guillermo Aliaga, por sus presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto; Cecilia García, por su participación en una manifestación de la ONP; Walter Rivera, quien fue captado bailando en una reunión social; y Jorge Pérez, por haber trasladado a un paciente a un hospital inoperativo.

La comisión acordó revisar estos casos en la próxima sesión ordinaria.

Congreso, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.