Marianella Ledesma será la ponente en demanda competencial contra vacancia presidencial

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

15 Sep 2020 | 19:12 h
Ledesma Narvaez es titular del Tribunal Constitucional desde inicios de este año. Foto: La República.

El Tribunal Constitucional señaló que la titular de la entidad es la única magistrada autorizada para brindar declaraciones sobre el estado del recurso presentado por el Ejecutivo.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC), por unanimidad, designó a su presidenta, Marianella Ledesma, como ponente en la demanda competencial y medida cautelar que presentó el Poder Ejecutivo en contra del Legislativo, en el marco de la intención del Parlamento por vacar al jefe de Estado, Martín Vizcarra.

A través de un comunicado, el máximo órgano constitucional indicó que Ledesma Narváez es la única magistrada que está autorizada para informar sobre el estado el recurso mencionado, cuyo expediente es el número 0002-2020-CC/TC.

PUEDES VER Manuel Merino: rechazan admitir a debate moción de censura contra presidente del Congreso

En otra parte del pronunciamiento, el TC rechazó “enérgicamente” que se haya filtrado información sobre los acuerdos realizados en su reciente sesión plenaria, por lo que recordó que el carácter de esas reuniones, “salvo decisión distinta adoptada por el colegiado”, es “estrictamente reservada”.

Comunicado del Tribunal Constitucional.

La demanda que acogieron es la que interpuso Luis Alberto Guerrero, procurador del Ministerio de Justicia, el último lunes 15, junto a una medida cautelar, con la que el Gobierno intenta frenar que el Congreso de la República apruebe la vacancia en contra del mandatario.

PUEDES VER Karem Roca: esposo de exasistente de Martín Vizcarra es apartado de su cargo en Cofopri

Sobre la vacancia, se debe mencionar que el Pleno del Parlamento admitió la semana pasada una moción en la que señalan que Vizcarra Cornejo faltó a la verdad y usó el Estado para cubrir las cuestionadas visitas del cantante Richard Cisneros, también conocido como Richard Swing, a Palacio de Gobierno, por lo que, como causal del pedido se alegó una presunta “incapacidad moral permanente”.

Este viernes 18 se realizará la sesión del Pleno del Legislativo para abordar la moción de vacancia, evento al que fue invitado el jefe de Estado para que presente sus descargos sobre las imputaciones en su contra. Sin embargo, aún no se conoce si para ese día, el Tribunal Constitucional habrá decidido sobre la medida cautelar. Esto último dependerá de la ponente Marienella Ledesma.

Tribunal Constitucional, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.