Manuel Merino: rechazan admitir a debate moción de censura contra presidente del Congreso

Merino de Lama es congresista de Acción Popular.Foto: La República. Foto: Antonio Melgarejo/La República.

Con 93 votos en contra, el Pleno del Congreso archivó el pedido para admitir a debate la moción de censura a Merino por las llamadas que hizo a altos funcionarios de las Fuerzas Armadas en medio de la crisis política.

Política LR
15 Sep 2020 | 13:24 h

Con 93 votos en contra, el Pleno del Congreso rechazó admitir la moción de censura contra Manuel Merino, presidente del Congreso, por las llamadas que realizó a altos funcionarios de las Fuerzas Armadas el jueves 10 de septiembre.

Dicho pedido fue presentado por la bancada Frente Amplio el lunes 14 de septiembre. La agrupación parlamentaria señaló que el titular del Parlamento habría “violado flagrantemente el procedimiento parlamentario”.

PUEDES VER Denuncian que Manuel Merino ya armaba su gabinete antes de la vacancia presidencial

Ello luego de que cuando el congresista Edgar Alarcón presentó tres conversaciones que involucrarían a Martín Vizcarra en el caso Richard Swing; Merino de Lama “procedió de inmediato a suspender la agenda del Pleno y dar prioridad indebidamento a la escucha de los audios”, en vez de “exigirle reencausar la investigación y someter las grabaciones a conocimiento de la Comisión de Fiscalización, hasta la elaboración del informe final”.

“Los funestos hechos posteriores de los que el país ha tomado conocimiento, en los que ha tenido participación el presidente del Congreso, hacen presumir que el indebido tratamiento de los audios fue deliberadamente intencional para precipitar una crisis política que concluiría con la eventual vacancia presidencial”, señala la moción de censura.

PUEDES VER Manuel Merino: “Tal vez la llamada fue inoportuna, mis disculpas a las Fuerzas Armadas”

Asimismo, el documento menciona que el comportamiento de Merino revela una evidente contravención al debido proceso en las investigaciones parlamentarias, un aprovechamiento del cargo, así como el intento de inducción al error a los demás congresistas, “por no transparentar las verdaderas motivaciones por las cuales se cambió la agenda del Pleno el 10 de septiembre para impulsar la vacancia”.

La moción, finalmente, solo contó con el respaldo de 10 congresistas (7 del Frente Amplio y 3 de la Bancada Morada) y el voto en abstención de 21 legisladores (todos los integrantes del Frepap y 7 de la Bancada Morada).

Congreso de la República, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.