Procurador Huerta: “Si vacancia se concreta el viernes, demanda ante el TC pierde sentido”

Huerta muestra el cargo de la demanda y medida cautelar presentados. Foto: Flavio Matos / La República.

Representante del Ejecutivo presentó este lunes 14 de septiembre una demanda competencial y medida cautelar para detener el proceso de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

Política LR
14 Sep 2020 | 22:29 h

Luis Huerta, procurador en Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, dio más detalles sobre la demanda competencial y medida cautelar que presentó el Ejecutivo contra la moción del Congreso para vacar al presidente Martín Vizcarra.

El abogado explicó que mediante estos recursos, presentados este lunes 14 de septiembre ante el Tribunal Constitucional, se busca resolver la incertidumbre jurídica que existe sobre qué se entiende por permanente incapacidad moral. Este es el motivo por el cual se intenta destituir al jefe de Estado.

PUEDES VER Ejecutivo presentó demanda competencial ante el TC por moción de vacancia presidencial

“La vacancia tendría que ser por supuestos objetivos, no por aquellos que den lugar a debates de interpretación”, comentó Huerta. En esa línea, mostró su confianza en que el TC pueda resolver el tema antes del viernes 18, día que el Pleno debatirá y votará la vacancia presidencial.

“Esperemos que esta semana se resuelva el pedido de medida cautelar y se suspenda el pedido (del Congreso) hasta el que TC se pronuncie. (...) Porque si esto sigue y se concreta la vacancia el día viernes, la demanda ya pierde sentido”, sostuvo ante la prensa.

En otro momento, el procurador se refirió a la contratación de tres abogados por parte del Legislativo para que los asesoren en la demanda competencial.

“Espero que sea ad honorem porque el Parlamento tiene buenos representantes legales para defender esta causa. No tiene por qué estar contratando externos, sobre todo en esta crisis económica que vivimos”, manifestó.

Lazy loaded component

Demanda competencial

La demanda competencial fue interpuesta contra el Congreso de la República por el uso indebido de la competencia para declarar la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral.

El documento aclara que no se pretende establecer argumentos de defensa para Vizcarra Cornejo, sino que el TC garantice el ejercicio de las competencias que la Constitución de 1993 le otorga al Ejecutivo durante el periodo de cinco años de gobierno.

Vacancia presidencial, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.