Odebrecht: Gonzalo Monteverde y su exsocia buscarán revertir órdenes de captura

Monteverde y Carmona llevan más de un año prófugos de la justicia. Foto: Composición GLR.
Monteverde y Carmona llevan más de un año prófugos de la justicia. Foto: Composición GLR.

Gonzalo Monteverde y María Carmona tienen una orden de prisión preventiva desde marzo de 2019 por haber lavado presunto dinero ilícito de Odebrecht.

La Sala de Apelaciones Anticorrupción ha programado para el 17 y 18 de septiembre los pedidos de cese de prisión preventiva por 36 meses que pesan en contra de Gonzalo Monteverde Busalleu y María Carmona Bernasconi, ambos sindicados como parte del esquema de lavado de dinero de Odebrecht.

El 7 de mayo pasado, el magistrado Jorge Chávez Tamariz declaró improcedente el recurso contra Carmona. No obstante, semanas después se concedió la apelación que hizo la procesada por lavado de activos y organización criminal.

PUEDES VER Gerardo Sepúlveda: dejan al voto apelación contra impedimento de salida del país a exsocio de PPK

Tanto Carmona como Monteverde llevan más de un año prófugos de la justicia. Ambos, en conjunto con otros implicados como Jorge Salinas, Marcionila Cardoso y Javier Ángeles, habrían participado en el “blanqueo” de $ 29 millones de Odebrecht entre los años 2007 y 2015, según la hipótesis que maneja el Equipo Especial Lava Jato.

El fiscal José Domingo Pérez, que encabeza las investigaciones contra los implicados, logró que el 12 de marzo de 2019 se dictara prisión preventiva por 3 años contra Carmona y Monteverde. No obstante, hasta la fecha la Policía Nacional no ha logrado dar con el paradero de ninguno de ellos.

Para el resto de procesados se les dictó comparecencia restringida en aquella oportunidad. Carmona, desde la clandestinidad, busca con esta apelación que se le dicte restricciones en lugar de la prisión preventiva.

Intentos fallidos

En abril del 2019, Monteverde quiso revertir la prisión preventiva en su contra con una apelación; sin embargo, su recurso fue desestimado en aquella oportunidad.

Un segundo intento llegó a fines del año pasado, cuando entonces la Primera Sala de Apelaciones Anticorrupción desestimó también una solicitud de cese de prisión preventiva en su contra.

En el caso de María Carmona, se le investiga por haber recibido en una cuenta de la empresa Constructora Área S.A.C. diversos montos.

En los últimos meses, el juez Jorge Chávez Tamariz, además, decidió la incorporación de nueve empresas vinculadas a Monteverde al caso por lavado de activos. Todas habrían participado en el presunto esquema de blanqueo de dinero de Odebrecht para repartirlos en el Perú como sobornos.

Odebrecht, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.