Vizcarra afirma que Merino habría planeado “pseudo gabinete” para reemplazarlo en la Presidencia

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

14 Sep 2020 | 14:29 h

El presidente de la República fue enfático al indicar que no renunciaría a su cargo y cuestionó la llamada del presidente del Congreso a las Fuerzas Armadas.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, cuestionó que el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, se haya comunicado con las Fuerzas Armadas; además de haber planeado formar un “pseudo gabinete” ministerial que él mismo asumiría en caso de que se apruebe la moción de vacancia contra el presidente de la República.

“¿Por qué el presidente del Congreso ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares e, incluso, planeado un pseudo gabinete de quienes asumirían después de mi vacancia?”, mencionó en su mensaje a la nación de este lunes 14 de septiembre.

PUEDES VER Martín Vizcarra pide disculpas y señala traición en su entorno cercano [VIDEO]

Bajo esos términos, Vizcarra calificó el accionar del mandamás del Parlamento como una “conspiración”. Por ello, indicó que confía “en que las verdaderas fuerzas democráticas no permitirán que eso suceda”.

Asimismo, resaltó que la demanda competencial presentada ante el Tribunal Constitucional tendrá como objetivo determinar cómo deberá ejercer el Congreso la causal de vacancia presentada en su contra. “Nuestra defensa es la defensa del orden constitucional”, aseveró el mandatario.

En otro momento el titular del Ejecutivo pidió disculpas por los hechos y dijo sentir “decepción y tristeza” por la traición que ha vivido de miembros de su entorno cercano.

PUEDES VER Vizcarra promulga reforma que impide postular a cargos públicos a sentenciados [VIDEO]

Del mismo modo, pidió una indagación completa sobre los hechos por los que se le acusa y reiteró que no renunciará a la presidencia del Perú.

“Que se investigue. La verdad saldrá a la luz y todo se aclarará. No se puede manchar las honras de las personas y quedar impune. Yo sigo aquí, con la frente en alto, y repito: No voy a renunciar”, advirtió.

Por último, expresó su repudio contra las “personas que quieren el caos y la inestabilidad por atender meros intereses personales”, cuando el país combate contra “una pandemia tan delicada”.

PUEDES VER [EN VIVO] Pleno del Congreso decide hoy censura contra ministra María Antonieta Alva

Acción Popular niega declaraciones del presidente Vizcarra

Por su parte, el vocero alterno y congresista de Acción Popular, Ricardo Burga, rechazó la supuesta conformación de un Gabinete Ministerial por parte de su colega Manuel Merino y advirtió que lo dicho por Vizcarra Cornejo solo busca evitar su presencia en el Legislativo el próximo viernes 18 de septiembre.

“Lamento esas invenciones que hace el primer mandatario de la Nación con respecto a un posible gabinete que haya estado formando el presidente del Congreso. Realmente esas son cosas que ni el mismo se las cree y eso solo demuestra la desesperación que tiene el señor Vizcarra de que no querer venir el día viernes a explicar a la representación nacional por esos audios tan vergonzosos que ha escuchado el país entero”, indicó en diálogo con RPP.

El legislador limeño pidió al jefe de Estado recapacitar y no “escudarse en una posible demanda de competencia que puede ser favorable a través del Tribunal Constitucional”.

Martín Vizcarra, últimas noticias: