Manuel Merino: “Tal vez la llamada fue inoportuna, mis disculpas a las Fuerzas Armadas”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

15 Sep 2020 | 0:53 h
Manuel Merino negó que el Parlamente conspire contra el presidente de la República, Martín Vizcarra. Foto: La República
Manuel Merino negó que el Parlamente conspire contra el presidente de la República, Martín Vizcarra. Foto: La República

El presidente del Congreso consideró que las comunicaciones telefónicas fueron inoportunas; sin embargo, resaltó que no tuvo intención de quebrar el principio de gobernanza.

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama (Acción Popular), reflexionó sobre las llamadas telefónicas que realizó a los altos mandos de las Fuerzas Armadas antes de la presentación de la moción de vacancia contra el mandatario Martín Vizcarra.

En consecuencia, el Ejecutivo cuestionó que el titular del Parlamento haya pretendido contactar a los representantes de lass FF. AA. De la misma forma, el actuar de Merino fue rechazado por diversas instituciones, autoridades y agrupaciones políticas.

PUEDES VER: Jorge Muñoz: “No estoy a favor de la vacancia contra Martín Vizcarra, no es la solución”

Ante ello, durante la sesión plenaria de este lunes 14, Manuel Merino consideró que las comunicaciones telefónicas fueron inoportunas; sin embargo, resaltó que no tuvo intención de quebrar el principio de gobernanza.

“Tal vez hacer una llamada puede haber sido inoportuno, por eso expreso mis disculpas a las Fuerzas Armadas, pero no hubo intención de alejarse del Estado de derecho”, exclamó el acciopopulista.

“Quiero ratificar mi posición de demócrata a carta cabal y seguidor de Fernando Belaunde Terry, quien respetó siempre al Congreso de la República, aún en situaciones adversas”, añadió.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Control Interno investigará a Domingo Pérez por menciones de Karem Roca

Asimismo, se pronunció por las declaraciones de Vizcarra Cornejo, quien apuntó que la difusión de audios y proceso de vacancia son parte de una conspiración que busca afectar al Gobierno por lo que pidió que las fuerzas democráticas no permitan que esto continúe.

“¿Se trata solo de una persona que al sentirse apartada está ocasionando esta inestabilidad? No. Ella es el instrumento que se está utilizando para querer desestabilizar un Gobierno y un país, con claros intereses oscuros detrás de esto. (...) ¿Quiénes están detrás de este complot, cuyos hilos parecieran conducir al mismo presidente de la Comisión de Fiscalización?¿Por qué el presidente del Congreso ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares e, incluso, planeado pseudos gabinetes de quienes asumirían después de mi vacancia? Eso es conspiración, señores”, criticó Martín Vizcarra.

“Rechazo las temerarias afirmaciones que me vinculan con un supuesto complot. Soy un demócrata”, respondió Manuel Merino.

“Lamento, lamento, de verdad como presidente del Congreso las declaraciones del presidente de la República, que esto siga contribuyendo a la confrontación. El señor Vizcarra no debió usar la imaginación fantasiosa del seudo gabinete”, continuó.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.