Control Interno investigará a Domingo Pérez por menciones de Karem Roca

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

14 Sep 2020 | 15:11 h
El fiscal José Domingo Pérez negó haber conocido las denuncias contra Martín Vizcarra como hace referencia los audios de Karem Roca. Foto: La República.

Fiscal del Equipo Especial Lava Jato rechazó los hechos que aludió la exasistenta de Martín Vizcarra en sus grabaciones.

José Domingo Pérez afrontará otra investigacióm que se ha abierto en su contra por parte de la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público. Esta vez por la coyuntura que ha marcado una ruptura en el círculo de confianza de Martín Vizcarra en el Poder Ejecutivo.

Acorde con la resolución a la que accedió La República, la fiscal superior adjunta Silvana Rejas Cevasco decidió abrir un incidente contra el fiscal de lavado de activos a raíz de más audios propalados el fin de semana en medios de prensa donde Karem Roca Luque, exasistenta Vizcarra, menciona a Pérez Gómez durante su desempeño en Moquegua años atrás.

PUEDES VER Martín Vizcarra pide disculpas y señala traición en su entorno cercano

El fiscal que indaga diversos casos emblemáticos como los de Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Susana Villarán y otros más, deberá presentar sus descargos en cinco días desde que le sea notificada la decisión de Control Interno. Cabe precisar que el titular de la ODCI en Lima es el fiscal Luis Germaná Matta, que en otras ocasiones ya ha abierto procesos contra Pérez. En uno de ellos se le sancionó por brindar “declaraciones políticas” al diario El Comercio. Germaná se encuentra de vacaciones hasta el 28 de septiembre, según informaron fuentes de esta publicación.

En una de las múltiples grabaciones de Roca, separada recientemente de sus funciones en el Estado, esta señala que Domingo Pérez “coordina” con Rosemary Silva (el hermano de Maribel Díaz, esposa de Vizcarra). El material fue difundido ayer en distintos programas dominicales y trata de un diálogo entre Roca y su abogado Fabio Noriega.

PUEDES VER Presidente promulgó ley para que sentenciados no postulen a cargos públicos

Como respuesta, Domingo Pérez elevó un informe al fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato. En él rechaza todo lo citado por Roca en el audio que lo implicaría: “no he conocido denuncias por la gestión del señor Martín Vizcarra en el cargo de gobernador regional de Moquegua (cuyo período ha sido 2011-2014); por tanto, es falso que en mi condición de fiscal de Moquegua haya conocido las denuncias a las que se hacen referencia en los audios”.

Pérez aclara en su misiva que solo ejerció funciones en Moquegua desde marzo de 2008 hasta enero de 2011. El fiscal reitera que los hechos donde se alude a su función en dicho departamento son falsos.

T: Control Interno investigará a Domingo Pérez por menciones de Karem Roca

T: Control Interno investigará a Domingo Pérez por menciones de Karem Roca

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.