EN VIVO - Minsa presenta informe de comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

Frente Amplio presentará mociones de censura contra Manuel Merino y Edgar Alarcón

Victor Cervantes

@larepublica_pe

14 Set 2020 | 19:42 h
Manuel Merino pidió disculpas a las Fuerzas Armadas esta tarde ante el Pleno del Legislativo. Composición: Fabrizio Oviedo / La República
Manuel Merino pidió disculpas a las Fuerzas Armadas esta tarde ante el Pleno del Legislativo. Composición: Fabrizio Oviedo / La República

El legislador Lenin Bazán señaló que el principal argumento contra el titular del Congreso, Manuel Merino, es haber intentado llamar al jefe de las Fuerzas Armadas “sin poner en conocimiento, al menos, a los voceros”.

Dos días después de conocerse que el presidente del Congreso, Manuel Merino, intentó comunicarse con las Fuerzas Armadas tras la difusión de audios del caso Richard Swing, la bancada de Frente Amplio acordó presentar una moción de censura en su contra.

En diálogo con La República, Lenin Bazán, integrante de la mencionada agrupación parlamentaria, sostuvo que el no haber puesto en conocimiento a los miembros de la Junta de Portavoces acerca de sus llamadas a las Fuerzas Armadas es el principal argumento para solicitar la censura. Asimismo, indicó que también se considera que haya aceptado la reproducción de los referidos audios en una sesión plenaria sin haber seguido el debido proceso dentro de la Comisión de Fiscalización, mesa de trabajo que recibió facultades para investigar el caso Swing.

PUEDES VER Procurador Huerta: “Si vacancia se concreta el viernes, demanda ante el TC pierde sentido”

“Ni siquiera los miembros de esta comisión sabían que Edgar Alarcón, en calidad de presidente de esa comisión, iba a poner en conocimiento al presidente del Congreso sobre los audios, y que él aceptara ponerlo en agenda cambiando, por la cual nos convocaron al Pleno”, expresó.

Sobre Alarcón Tejada, Lenin Bazán mencionó que censurarlo es “necesario”, ya que “falló a todos los miembros de Fiscalización” al no considerarlos y dirigirse en solitario de forma directa hacia Merino de Lama.

PUEDES VER Martín Vizcarra se pronunció sobre la crisis política tras audios [RESUMEN]

“Tenemos razones suficientes para que este señor, quien es cuestionado por actos de corrupción, que ha cometido fallas en los procedimientos parlamentarios, sea censurado. Eso le haría bien a la integridad y credibilidad de dicha comisión en las investigaciones que hoy se han vuelto bastante controvertidas y de interés para todo el país”, agregó.

Este medio accedió a la moción que circula Frente Amplio para la recolección de firmas. Este documento menciona que Merino de Lama, en lugar de exigir a Edgar Alarcón informar a sus compañeros de comisión sobre los audios y esperar la elaboración del informe final de la investigación, suspendió la agenda del Pleno y le dio prioridad, “violando flagrantemente el procedimiento parlamentario”.

Al respecto, Bazán Villanueva añadió que el titular del Congreso tuvo la oportunidad de dirigirse este lunes a los integrantes de la representación nacional, sin embargo, solo se presentó ante la sesión plenaria para leer una respuesta que estuvo dirigida a la población, sin considerar que los parlamentarios, además de legislar, fiscalizan y hacen control político.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.