Congreso suspendió debate de censura contra María Antonieta Alva programado para este lunes 14

Alva Luperdi asumió la titularidad del MEF en octubre de 2019. Foto: Composición GLR.

Parlamentarios prefirieron aprobar leyes declarativas y creaciones de distritos, pese a que la sesión se convocó en principio para analizar pedido de censura contra la titular del MEF, María Antonieta Alva.

Política LR
15 Sep 2020 | 15:48 h

El titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, optó por suspender la sesión del Pleno para comenzar el debate sobre la moción de censura contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, programado para este lunes 14 de septiembre a partir de las 10:00 a. m. En consecuencia, se reprogramó para el martes 15.

Los legisladores aprobaron diferentes leyes declarativas y la creación de distritos en el país, así como la norma que amplía plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y dicta medidas para la formalización.

Pleno del Congreso [MINUTO A MINUTO]

Lazy loaded component

20.38 Presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, suspendió la sesión plenaria para mañana martes 15 de septiembre a las 10 de la mañana, en la que se debatirá la moción de censura contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

20.38 Con 104 votos favor, 5 en contra y 11 abstenciones, se aprobó de segunda votación la inictaiva legal.

18.03 No obstante, Juan Oyola (Acción Popular), presidente de la Comisión de Vivienda, pidió que antes se debate un dictamen sobre proyecto de titulación de predios. Horas antes, el legislador fue convocado para sustentar, pero no estuvo presente. La solicitud fue aceptada.

17.57 Se anuncia la discusión de la moción de censura contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva. Recurso fue presentado bajo el aval de Unión Por el Perú, Frepap, Podemos Perú y algunos miembros del Frente Amplio.

17.50 Manuel Merino toma la posta en la dirección de la sesión plenaria y se refiere a lo dicho por el mandatario Martín Vizcarra. “Lamentablemente algunos comentarios tendenciosos, incluso antes de la difusión estos audios, ya hablaban de un supuesto complot para producir un golpe de Estado, eso es inaceptable”, expresó.

17.19 Se pide la exoneración de segunda votación.

17.19 El Pleno del Congreso aprobó la iniciativa declarativa con 123 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

16:55 Los congresistas votan para la aprobación del proyecto de ley 5096 que propone declarar de necesidad pública la ejecución del proyecto "ampliación y mejoramiento de los servicios de salud del hospital Goyeneche, en la región Arequipa.

16:19 Se retoma la sesión y se anuncia la sustentación del dictamen en mayoría de la Comisión de Salud.

16:14 Se suspende la sesión durante 5 minutos para que el congresista Merino López, presidente de la Comisión de Salud, pueda organizar sus documentos.

16:11 Los 123 congresistas votaron a favor de la aprobación del proyecto de ley 5147 que propone declarar de necesidad pública e interés nacional el uso de los medios de pago electrónicos.

15:43 Tras la presentación de Anthony Novoa (Acción Popular), presidente de la Comisión de Economía, se pone a votación el proyecto de ley 5147 que propone declarar de necesidad pública e interés nacional el uso de los medios de pago electrónicos.

15:18 Se aprobó y se exoneró de una segunda votación la iniciativa legislativo que postula la creación del distrito de Santiago de Llacón.

14:44 Pleno del Congreso vota sobre el proyecto de ley para la creación del distrito de Santiago de Llacón, en Huánuco.

14:00 Los congresistas aprobaron la creación del distrito de Sangani, en la provincia de Chanchamayo, departamento de Junín; y ponen a votación la creación del distrito de Santiago de Llacón, en el departamento de Huánuco.

13:49 Luego de aprobarse la creación del distrito Cielo Punco, provincia de La Convención, departamento de Cusco; se discute la aprobación del distrito de Sangani, en la provincia de Chanchamayo, departamento de Junín.

12:21 Se aprueba por unanimidad la creación del distrito de Cascabamba y se inicia la votación para la aprobación del proyecto de ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito Cielo Punco, provincia de La Convención, departamento de Cusco.

11:50 Inicia la votación para la aprobación del proyecto de ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito Cascabamba, en la provincia de Andahuaylas departamento de Apurímac.

11:41 Luego de aprobar la creación del distrito de Tambogán, prosigue la sesión conducida por Luis Valdez para discutir la aprobación del proyecto de ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito Cascabamba, en la provincia de Andahuaylas departamento de Apurímac.

11:14 El Vicepresidente del Congreso, Luis Valdez Farías, pide un minuto de silencio por la compositora criolla Alicia Maguiña, quien falleció este lunes 14 de septiembre. Asimismo, por el diputado de Cusco, Bonifacio Quispe, quien falleció el 12 de septiembre.

11:13 Se aprueba con 123 votos a favor, 0 en contra y abstenciones 0, el proyecto de Ley 2185 que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Tambogán en la provincia de Huánuco, departamento de Huánuco.

10:49 Luego de oír la intervención de los congresistas sobre el proyecto de ley en mención, el Vicepresidente del Congreso, Luis Valdez Farías indica dar inicio a los votos para su aprobación.

10:36 La congresista Lusmila Pérez de Alianza Para el Progreso saluda iniciativa y afirma el apoyo por parte de su partido para aprobar el proyecto de ley.

10:31 El congresista Grimaldo Vásquez de Somos Perú comenta la especificaciones sobre el proyecto de ley para la creación del distrito de Tambogán.

10:24 Congresista Lenin Bazán de Frente Amplio, exige que el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, explique sobre las llamadas que realizó a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y las declaraciones que dio a la prensa respecto al tema.

10:23 Congresista Betto Barrionuevo de Somos Perú, exige declarar en sesión permanente el Pleno hasta que se apruebe la propuesta de titulación de predios.

10:21 El Vicepresidente del Congreso, Luis Valdez Farías, da inicio al Pleno y se da inicio con la aprobación del proyecto de ley 2185 que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Tambogán en la provincia de Huánuco, departamento de Huánuco.

10:00 Empiezan a tomar lista para iniciar el Pleno.

Nota previa

Este lunes 14 de septiembre, el Congreso de la República decidirá la permanencia de María Antonieta Alva como ministra de Economía y Finanzas.

A partir de las 9.00 a. m, el Pleno debatirá y votará la moción de censura contra la titular del MEF por su gestión durante la emergencia por coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Merino sobre preguntas repetidas a Alva: “Fueron para verificar que diera las mismas respuestas”

Dicho pedido fue presentado el pasado miércoles 9 por las bancadas Unión por el Perú, Podemos, Frente Amplio y Frepap.

Si la censura logra más de 66 votos a favor, la titular del MEF deberá poner su cargo a disposición y el presidente Martín Vizcarra debe aceptar su dimisión dentro de las 72 horas siguientes.

Motivos para censurar a Alva Luperdi

- Cuestionan medidas económicas frente a la pandemia

“No se ha ejecutado ninguna política de Estado que llegue a todas las familias necesitadas del país, y los bonos focalizados no han sido entregados de forma eficaz”, señala el documento que pide la destitución de la ministra.

- Bancadas critican el aumento de afectados durante la crisis económica

"La reanudación económica en 4 fases, aprobada por el Gobierno, ha propiciado el incremento de contagios y muertes a causa de la COVID-19”, subraya la moción.

- Agrupaciones rechazan contratos entre empresa del padre de Alva con el Estado

El pedido para censurar a Alva sostiene que “existen indicios razonables de conflictos de interés y favorecimiento” en relación al contrato del Estado con Hidroenergía Consultores en Ingeniería, compañía en la que Jorge Alva figura como accionista.

Walter Martos: Tenemos la certeza de que no prosperará censura

Walter Martos se manifestó nuevamente acerca de la presentación de una moción de censura, impulsada por las bancadas UPP, Frepap, Podemos y algunos miembros del Frente Amplio, contra la ministra María Antonieta Alva.

“En el Ejecutivo tenemos la certeza de que no va a prosperar, porque la gran mayoría de congresistas ha comprendido que tenemos que trabajar juntos y enfocarnos en lo que aqueja a nuestro país en estos momentos”, afirmó el jefe del Gabinete en su visita a la región Lambayeque.

María Antonieta Alva, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.