Ministra Donayre: “No puede tomarse como antecedente la vacancia presidencial del año 2000”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

13 Sep 2020 | 15:56 h
La titular del Midis calificó de "despropósito constitucional" el proceso de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. Foto: La República.
La titular del Midis calificó de "despropósito constitucional" el proceso de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. Foto: La República.

La titular del Midis, Patricia Donayre, se refirió a la crisis política durante el Gobierno de Alberto Fujimori por los “vladivideos”.

Tras la admisión de la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, manifestó su desaprobación a la decisión del Congreso.

La titular del Midis expresó su rechazo al proceder del Parlamento y precisó que no puede considerarse como referente la vacancia presidencial que tuvo lugar en noviembre del año 2000, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

PUEDES VER Junta de Portavoces rechazó crear comisión que investigue audios de Vizcarra

No se puede tomar como antecedente y fundamento de vacancia presidencial el del año 2000 para justificar el despropósito constitucional actual”, indicó Donayre Pasquel.

Cabe precisar que el proceso de dicho año estalló por la publicación de los ‘vladivideos’, del asesor presidencial Vladimiro Montesinos, hecho que reveló el nivel de corrupción enquistado en la administración.

En ese momento, Fujimori se encontraba en Brunéi por la Cumbre del APEC y, pese a que tenía otros compromisos, se trasladó a Japón desde donde renunció vía fax. No obstante, el Congreso no la aceptó y presentó la vacancia por la causal de “permanente incapacidad moral”. Es así que fue reemplazado por el entonces presidente del Congreso, Valentín Paniagua.

PUEDES VER Manuel Merino admite que sí le tocó la puerta al almirante Cerdán

Aseguró que no pueden equipararse los audios difundidos hace unos días con lo ocurrido en el 2000. “En el momento en el que se difundieron los ‘vladivideos’ estábamos en una dictadura en la que se hacía espionaje de personas y se compraba voluntades para votar a favor de un gobierno, y eso en este momento no existe”, acotó en entrevista con Latina.

Asimismo, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social destacó la gestión del expresidente Paniagua, quien perteneció a las filas del partido Acción Popular, al igual que el actual presidente del Congreso, Manuel Merino.

“No hay historia que se repita con circunstancias, causas y protagonistas diferentes. Otro Valentín Paniagua no hay”, precisó Donayre a través de su cuenta de Twitter.

PUEDES VER Cambio de posturas en APP y Podemos Perú sobre pedido de vacancia

Ejecutivo presentará demanda competencial ante el Tribunal Constitucional

El último sábado 12 de septiembre, la ministra de Justicia, Ana Neyra, dio a conocer las medidas que adoptará el Poder Ejecutivo ante el proceso de vacancia que inició el Congreso de la República.

“El día de hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional. Nuestro objetivo es que sea el máximo intérprete de la Constitución el que determine cómo debe interpretarse la causal de vacancia por incapacidad moral permanente que se pretende imputar de manera equivocada e inconstitucional al presidente”, expresó.

PUEDES VER Frente Amplio evalúa moción de censura contra Edgar Alarcón y Mesa Directiva

Congreso debatirá vacancia presidencial el viernes 18

La Junta de Portavoces del Congreso acordó que el próximo viernes 18 de septiembre se debatirá y votará la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

El mandatario tendrá la opción de acudir al Parlamento o enviar a su abogado para presentar su defensa.

Vacancia presidencial, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.