Cambio de posturas en APP y el partido Podemos Perú

Wilber Huacasi

wilber.huacasi@glr.pe whuacasi

13 Sep 2020 | 3:17 h
Cambios. Urresti nuevamente cambia de postura, mientras Acuña emite un comunicado en sentido contrario a bancada de APP. (Fotos: Aldair Mejía/Michael Ramón)
Cambios. Urresti nuevamente cambia de postura, mientras Acuña emite un comunicado en sentido contrario a bancada de APP. (Fotos: Aldair Mejía/Michael Ramón)

Retroceso. César Acuña llama a su partido a no respaldar la vacancia, mientras Urresti ahora dice que no aprobará la salida de Vizcarra. La DP advierte un acto inconstitucional.

La difusión del informe de IDL Reporteros, sobre las llamadas del presidente del Congreso, Manuel Merino, a altos mandos de las fuerzas militares, generó ayer cambios y definiciones en distintos sectores políticos, con respecto a la posible vacancia del presidente Martín Vizcarra.

Uno de los primeros en salir fue Daniel Urresti, del partido Podemos Perú, quien el viernes último votó a favor de la admisión de la moción de vacancia.

PUEDES VER Defensoría del Pueblo: “Aprobación de la vacancia presidencial estaría fuera de la Constitución”

“Mi más profundo rechazo al intento de mangonear a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas para conseguir victorias políticas”, expresó, al tiempo de calificar como manejos oscuros los actos realizados por Merino.

“Anuncio que, a tenor de lo que se conoce hasta hoy, no aprobaré la vacancia presidencial, salvo que en estos días aparezcan motivos que realmente lo justifiquen”, precisa.

PUEDES VER Urresti anuncia que no apoyará vacancia contra Vizcarra tras conocer llamadas de Merino a las FF. AA.

Llamado de Acuña

Por la tarde, el presidente de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, sacó un comunicado en el que exhorta a los congresistas de su partido a no votar por la vacancia. Lo hizo un día después de que la totalidad de miembros de APP votaron a favor de la admisión de la moción.

“Sería absolutamente innecesario e impertinente forzar una vacancia presidencial”, señala César Acuña. De hecho, el viernes último, el legislador de APP Omar Chehade se había expresado decididamente a favor de la vacancia y pedía también la renuncia de Vizcarra.

PUEDES VER Manuel Merino acepta que llamó a Fuerzas Armadas antes del pedido de vacancia [VIDEO]

Desde el Partido Morado, el presidente de la organización, Julio Guzmán, tildó de intento de golpe de Estado el hecho de que Merino haya efectuado llamadas telefónicas a las Fuerzas Armadas.

La bancada de este partido exigió un pleno para este lunes, a fin de reconsiderar la votación de la admisión del trámite para la posible vacancia.

PUEDES VER Comunidad Andina: “Los sucesos que ocurren en Perú atentan contra su estabilidad y gobernabilidad”

Otras voces

Tras la decisión de la mayoría del Parlamento de avanzar con el proceso de vacancia, distintas voces empezaron a surgir en señal de rechazo. El alcalde de La Victoria cuestionó este hecho y también el accionar del parlamentario Manuel Merino.

“Mi total repudio ante los actos inaceptables de la vieja clase política. Las mañas golpistas no pueden volver, las FF. AA. defienden el orden constitucional, no el interés personal, ni partidario, ni de gobierno. Vizcarra debe concluir su gobierno y rendir cuentas a la justicia”, expresó en las redes sociales.

PUEDES VER Demanda competencial contra moción de vacancia presidencial será presentada este lunes

En paralelo, los dirigentes del Partido Popular Cristiano (PPC) Marisol Pérez Tello y Alberto Beingolea emitieron un pronunciamiento expresando: “En el PPC defendemos la institucionalidad de la presidencia de la República, no al ciudadano que la ejerce y, por tanto, exigiendo investigaciones, estamos en contra de la vacancia”.

El viernes, antes de la votación, el militante de Acción Popular Raúl Diez Canseco también expresó que “la vacancia presidencial no es lo que el Perú necesita”, aunque su opinión no tuvo eco en la mayoría de congresistas de AP.

PUEDES VER Consejo de Ministros analizó acciones legales tras admisión de moción de vacancia

Finalmente, la Defensoría del Pueblo emitió anoche un pronunciamiento en el que manifiesta que “una aprobación de la vacancia presidencial, con la información conocida a la fecha, estaría fuera del marco constitucional”.

Se cierran

Boicot congresal. Ayer Manuel Merino llamó a Junta de Portavoces y Lenin Checco, del Frente Amplio, pidió que una comisión especial investigue a Vizcarra, pero se opusieron Acción Popular, Podemos, Somos Perú y UPP, mientras que el Frepap se abstuvo.

PUEDES VER Constitucionalista García: “El Congreso está haciendo una interpretación antojadiza de la norma”

Reacciones

Mesías Guevara - Pdte. de Acción Popular

“Invoco respeto irrestricto al Estado de derecho y deslindo públicamente con posibles acciones antidemocráticas que habrían realizado algunos congresistas de mi partido”.

Verónika Mendoza - Lideresa de Nuevo Perú

“No es momento de una vacancia. Más adelante discutiremos los cambios de fondo que el país necesita. Discutiremos la necesidad de una nueva Constitución”.

Julio Guzmán - Pdte. del Partido Morado

“Que el presidente del Congreso, Manuel Merino, llame a las FF. AA. en medio de un intento de vacancia al presidente evidencia que estamos ante un intento de golpe de Estado”.

Vacancia presidencial, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.