Líderes políticos se manifiestan contra la vacancia presidencial

Política LR

Politica_LR

12 Sep 2020 | 10:53 h
Veronika Mendoza, Raúl Diez Canseco, Ollanta Humala y Georfe Forsyth opinaron en contra de la vacancia presidencial. (Foto: Composición LR)
Veronika Mendoza, Raúl Diez Canseco, Ollanta Humala y Georfe Forsyth opinaron en contra de la vacancia presidencial. (Foto: Composición LR)

Afirman que los congresistas que impulsaron este mecanismo no piensan en el país. Exigen que actúen de acuerdo con las circunstancias.

El último viernes 11 de septiembre, se definió la admisión de la moción de vacancia del presidente Martín Vizcarra. Los cuatro grupos políticos que determinaron esto fueron Acción Popular, Alianza para el Progreso, Unión por el Perú (UPP) y Podemos Perú.

El total de los 65 votos —con 52 era suficiente para culminar la primera etapa—, fueron sumados por las bancadas mencionadas, además tres votos fujimoristas: Martha Chávez, Carlos Mesía y Marco Pichilingue. Sin embargo, un abanico de congresistas votó en contra de la vacancia presidencial y han sustentado sus posturas. Sumado a ellos, otros personajes políticos han opinado al respecto.

PUEDES VER: Manuel Merino dio cabida a las pretensiones de Edgar Alarcón para promover vacancia

Verónica Mendoza

"Una vez más los de arriba entran en pugna por cuotas de poder para sus intereses personales y de grupo. No les importa el país, los miles de muertos ni los millones de desempleados. ¡Basta ya! Esta crisis no se resuelve con una vacancia.

En cuanto a los audios que se han hecho públicos y el caso Swing que involucra al presidente, deben ser investigados rápida y rigurosamente por el Ministerio Público respetando el debido proceso. Confío en que desechemos la idea de la vacancia y en adelante, en el marco electoral, plantear una nueva Constitución".

Raúl Diez Canseco

"A todos los parlamentarios en el Congreso, los peruanos les pedimos que en estas horas difíciles actúen a la altura de las circunstancias. La actuación del jefe del Estado puede y debe investigarse guardando el más absoluto respeto al debido proceso y obedeciendo a la Constitución.

La ciudadanía reclama sensatez y madurez de sus representantes políticos, sobre todo ahora que además estamos en un proceso electoral en curso, presidencial y congresal, para el que faltan escasos siete meses y que requieren desarrollarse con total normalidad".

PUEDES VER: Ministra Ana Neyra anuncia demanda competencial ante el TC tras moción de vacancia

Ollanta Humala

“Esta es una crisis institucional originada por círculos cercanos al presidente y peligrosamente usada por el Congreso. No cabe una vacancia, Vizcarra debe continuar, atender la salud, reactivar la economía y garantizar elecciones limpias. #InvestigacionSiVacanciaNo”.

George Forsyth

"Siento rabia, frustración e impotencia. Estos políticos nos están robando la ilusión y la esperanza.

Pero acá está prohibido rendirse. ¡La vamos a luchar! Esperamos que el Congreso de la República tome una decisión sabia y que no nos lleve a empeorar el desempleo y la crisis económica".

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.