Manuel Merino aceptó que llamó a Fuerzas Armadas antes del pedido de vacancia [VIDEO]

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

12 Sep 2020 | 16:03 h
Manuel Merino dijo que llamó a las Fuerzas Armadas para "dar tranquilidad" ante la crisis política. Foto: Antonio Melgarejo/La República.

El presidente del Congreso dijo que se comunicó con el jefe naval para “dar tranquilidad” ante la crisis e informarle que respetarían a la Constitución en las acciones que se tomen contra Martín Vizcarra.

El titular del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, aceptó haberse comunicado con el jefe de la Marina de Guerra del Perú, almirante AP Fernando Cerdán, horas antes de que se presente la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

Sostuvo que buscó contactarse con el jefe naval para “dar tranquilidad” a las Fuerzas Armadas ante la crisis nacional tras la difusión de los audios que involucran al jefe de Estado. Reiteró que solo le aseguró que el Parlamento actuaría de acuerdo a la Carta Magna.

PUEDES VER Gobierno rechazó intento de comunicación de Merino con altos mandos de las FF. AA.

“Naturalmente había una crisis, frente a esa crisis, en aras de darle tranquilidad a las Fuerzas Armadas y por un tema de conversación particular, es que se le dijo que el Congreso de una manera responsable actuaría en restricto respeto a la Constitución”, declaró a la prensa.

El congresista de Acción Popular confirmó que la comunicación cuestionada se dio en horas de la tarde, antes de que las diferentes bancadas presentarán en mesa de partes la moción de vacancia presidencial; es decir, previo a que se inicie el proceso parlamentario contra el jefe de Estado.

“La conversación sostenida con el señor almirante Cerdán fue para estrictamente decirle que ante la crisis que se estaba presentando, el Congreso iba a actuar estrictamente en el marco de la Constitución Política. No han habido más agregado de lo que acabo de mencionar”, señaló.

Walter Martos junto a los ministros de Defensa y de Justicia rechazó, mediante mensaje a la nación, las acciones de Manuel Merino.

PUEDES VER Ejecutivo presentará demanda competencial ante el TC por pedido de vacancia

“En ningún momento he mencionado temas de vacancia”

No obstante, Manuel Merino negó haberse referido en la llamada sobre algún proceso de vacancia presidencial contra Vizcarra Cornejo debido a que aún no se habían iniciado las acciones de ese pedido.

“La llamada sostenida con el señor Cerdán fue en horas de la tarde cuando todavía no había una decisión, yo no puedo estarle hablando de temas de vacancia cuando no había todavía ni siquiera moción presentada”, aseguró. Además, enfatizó: “En ningún momento el presidente del Congreso le ha mencionado al señor Cerdán temas de vacancia, en ningún momento. Lo rechazo de plano”.

Por otro lado, Manuel Merino acusó al Ejecutivo de haber "desvirtuado” la conversación que tuvo con el jefe de la Marina de Guerra del Perú y pidió que el mandatario Martín Vizcarra “no se esconda con argucias”.

“Ha hecho un pronunciamiento el ministro de Defensa tratando de desvirtuar el acontecimiento de la conversación sostenida con el señor Cerdán. (...) Se nos está tratando de inducir a un camino equivocado. (...) Rechazo de plano el intento golpista que pretenden poner en la sombra del presidente del Congreso", señaló Merino de Lama.

PUEDES VER Guibovich: “Los temas políticos deben estar alejados de las Fuerzas Armadas”

Llamadas de Merino a las Fuerzas Armadas

De acuerdo a lo señalado por el ministro de Defensa, Jorge Chávez, y el primer ministro Walter Martos, Manuel Merino llamó al jefe de la Marina de Guerra del Perú, almirante AP Fernando Cerdán, y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo, horas antes de que se presentara la moción para la vacancia presidencial.

Según relataron, el primer almirante contestó su llamada y el titular del Congreso le informó que Martín Vizcarra podría terminar destituido por una vacancia tras la difusión de los audios. Por lo que, buscaba que el proceso se lleve con normalidad ante su posible ascenso a la presidencia.

Cerdán informó al ministro Chávez sobre el hecho y este exigió ante un medio de comunicación que el Congreso respete a las Fuerzas Armadas. Minutos después, el legislador Otto Guibovich, también de Acción Popular, le preguntó por qué su reacción. En ese momento el integrante del Gabinete ministerial le informa lo sucedido.

– Mi General –retruca el ministro– El presidente del Congreso ha llamado por teléfono a los Comandantes Generales y al Jefe del CCFFAA (Comando Conjunto) en relación con este tema. Eso no es correcto. Le digo porque ellos me han comunicado eso.

– OK – es lo que atina a responder Guibovich.

– De la nada no voy a solicitar el respeto a la institucionalidad de las FF. AA. –remata Chávez Cresta antes de despedirse de Guibovich.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.